Mena: "La manipulación política para perseguir opositores se convirtió en una máquina de impunidad"

Política

El Secretario de Justicia compartió las críticas al Poder Judicial que el presidente Alberto Fernández realizó en el marco de la apertura de sesiones ordinarias.

El Secretario de Justicia, Martín Mena, compartió las críticas al Poder Judicial que el presidente Alberto Fernández realizó en el marco de la apertura de sesiones ordinarias. "La manipulación política para perseguir opositores que conocimos en los últimos años hoy se ha convertido en una máquina de impunidad", dijo al respecto.

"Hay un acuerdo generalizado en que esta administración de Justicia no va más, no satisface los deseos de nadie, llega tarde", sostuvo Mena en declaraciones a "Mañana Sylvestre" en Radio 10.

En línea con el discurso presidencial, el Secretario de Justicia consideró que "no puede tolerarse un Poder Judicial al margen de la ley y de la Constitución". "No rinden cuentas de sus actos, no presentan sus declaraciones juradas, el 90% ni siquiera paga los impuestos", argumentó.

"La injerencia de la justicia en la política no va más", remarcó el funcionario al tiempo que señaló que "hay sectores que no caen en cuenta de que las prácticas extorsión terminaron".

"La oposición no se sienta a discutir los temas que fueron enviados porque esta situación les viene muy bien, porque esta es la administración de Justicia que está satisfaciendo sus intereses", cuestionó.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández pidió al Congreso que "asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial".

"Viendo todo esto y con el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República, quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial", subrayó el Presidente en este punto y advirtió que "así lo prevé nuestra Constitución Nacional".

"Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de Justicia de nuestra República", y luego aclaró: "No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado".

Una de las medidas que anunció, en consulta con los gobernadores, es la idea "de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías", en aplicación del artículo 125 de la Constitución.

"Tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y se podrá llegar por vía del recurso extraordinario", detalló el Presidente en su discurso, que era escuchado por ministros del Gabinete desde los palcos de la Cámara de Diputados, mientras que los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, seguían los acontecimientos de manera virtual, desde el Salón de Acuerdos del Palacio de Tribunales.

"La Corte podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución expresamente le ha dado", fundamentó Fernández al anunciar esa idea.

Dejá tu comentario