Por unanimidad, la ONU volvió a instar a Gran Bretaña a entablar el diálogo con Argentina por Malvinas

Política

El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva resolución en la que insta al Reino Unido y a la Argentina a entablar un diálogo y negociación por la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas.

Con la presencia del canciller Héctor Timerman y de una comitiva integrada por legisladores argentinos del oficialismo y la oposición, el grupo especial de la ONU reiteró el llamado a los gobiernos de ambos países, en su sesión de hoy en la ciudad de Nueva York.

Antes, el canciller reiteró "el reclamo por los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles" de la República Argentina sobre las Islas Malvinas y extendió una "formal invitación" al gobierno británico a "sentarse en una mesa y reanudar, de buena fe, las negociaciones" para solucionar la disputa.

Así, al participar de la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas junto a una comitiva integrada por legisladores del oficialismo y la oposición, el canciller convocó al Reino Unido a "sentarse con nosotros en una mesa y reanudar, de buena fe, las negociaciones tendientes a solucionar esta disputa de soberanía, a fin de poner fin a una situación colonial incomprensible e inaceptable a esta altura del siglo XXI".

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina sostuvo que el Reino Unido "permanece impertérrito ante los llamamientos de la comunidad internacional" siendo que "esta actitud resulta aún más preocupante si tenemos en cuenta que es adoptada por un miembro del Consejo de Seguridad (de ONU), órgano cuyo propósito principal es la preservación de la paz y la seguridad internacionales".

"Los argentinos - aclaró Timerman - insistimos en el llamado a negociaciones pacíficas porque es la propia historia que nos enseña que no alcanza con la sola expresión de la voluntad del poderoso para justificar una ocupación territorial nacida de un acto de fuerza, de no ser así, varias de las naciones que hoy integran este comité serían aún enclaves coloniales".

Por otro lado, en su intervención ante el Comité Especial, el canciller denunció la "actitud criminal de fanáticos que amenazaron de muerte" al descendiente de británicos y nacido en las Malvinas, James Peck, "si osaba regresar a las islas".

Ante tales hechos, "hacemos responsables a las autoridades británicas que ilegalmente ocupan las islas por la seguridad del ciudadano argentino, señor James Peck, si elige ejercer sus derechos de argentino a regresar a las islas ocupadas", aseguró.

Peck, es un artista plástico que días atrás recibió la ciudadanía argentina, y que decidió mudarse al continente junto a su pareja años atrás, "luego de que a ella, siendo argentina y estando embarazada, le fuera negada la asistencia médica en las islas".

La resolución de la ONU se da luego de que se renovara la tensión entre Argentina y Reino Unido por las declaraciones realizadas por el primer ministro británico, David Cameron.

Cameron expresó la semana pasada el rechazo de su gobierno a negociar la cuestión apuntando que mientras "las islas Falklands quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico". "No vamos a sentarnos a dialogar. Punto final de la historia", dijo Cameron.

Las declaraciones del premier británico provocaron una contundente reacción de la presidente Cristina de Kirchner, que calificó "de gesto de mediocridad y casi de estupidez la palabra punto final para la historia de nuestras islas Malvinas".

Dejá tu comentario