6 de febrero 2006 - 00:00

Preside Argentina en marzo cuerpo clave en la ONU

Jorge Taiana presidirá desde el próximo 1 de marzo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El turno que le tocó a la Argentina para liderar ese organismo será uno de los más complicados de los últimos tiempos. Será cuando llegará el análisis del programa nuclear iraní y la incompatibilidad con las salvaguardias que exige la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El organismo de energía atómica de la ONU decidió finalmente el sábado pasado el envío al Consejo de Seguridad del caso del programa nuclear de Irán y, de acuerdo con el cronograma que se maneja en la Cancillería, su tratamiento coincidiría con la presidencia argentina en el organismo.

La misión del Palacio San Martín en el Consejo de Seguridad será encabezada por Taiana y en su ausencia cumplirá funciones el titular de la delegación argentina ante la ONU, el embajador César Mayoral.

Taiana recibirá la conducción del cuerpo de manos de la representación de Estados Unidos y la entregará el primer día hábil de abril a China. Será la última oportunidad de presidir el organismo ya que la Argentina se incorporó al Consejo el 1 de enero de 2005 -mes en el cual ejerció la presidencia- y su permanencia en el cuerpo finalizará el 31 de diciembre próximo.

• Cuña

La actuación del país será complicada no sólo por la gravedad de los temas que se tratarán -con una amenaza de intervención militar norteamericana a Irán de fondo, como se conoció el fin de semana-, sino por la posición de la Argentina en ese conflicto. La crisis nuclear iraní se instaló como una cuña en la relación del eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires al votar Kirchner y Lula da Silva junto a Estados Unidos en la AIEA a favor del tratamiento de la cuestión en el Consejo de Seguridad, mientras que Venezuela junto con Cuba rechazaron esa posibilidad.

A Taiana y al embajador Mayoral les tocará, entonces, presidir las reuniones sobre Irán, país que anunció la reanudación de su programa nuclear para enriquecer uranio con fines energéticos, aunque Estados Unidos y la Unión Europea temen que busque construir bombas atómicas.

El tema fue motivo de análisis y conversaciones desde la AIEA, pero la resistencia iraní a retomar la observación de las salvaguardias internacionales motivó la reacción de las grandes potencias y la derivación del caso al Consejo de Seguridad para una eventual toma de medidas sancionatorias.

En ese foro, la Argentina reiterará su postura en favor del respeto a las salvaguardias contempladas en el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares y reafirmará la posición de principios de respetar la aplicación de todas las formas de la energía nuclear para usos pacíficos.

La Argentina ya encabezó el Consejo de Seguridad en enero de 2004, mes durante el que se analizó una docena de temas de la agenda internacional y en el que motorizó el análisis de la entonces explosiva situación en Haití.

Dejá tu comentario

Te puede interesar