27 de septiembre 2021 - 00:00

Presupuesto 2022: Diputados busca reacomodar agenda y alista examen de Guzmán ante bloques

El propio oficialismo ya deslizó cambios a la iniciativa enviada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Primero habrá encuentros con jefes de Diputados y en octubre el tratamiento. Oposición cruzó al jefe de la Cámara baja, Sergio Massa, tras acuerdo inicial por fin de era virtual, que no ocurrió.

Sergio Massa. 

Sergio Massa. 

Pool Argra|Fabian Marelli

El oficialismo intentará sellar, en los próximo días, la agenda del Presupuesto 2022 en Diputados, en medio de indefiniciones del propio Gobierno con respecto al proyecto, legisladores del propio Frente de Todos que ya deslizaron cambios ante las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo, y un reciente cruce entre la oposición y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, por el fin de una era virtual que, en los hechos, no ocurrió.

Con la iniciativa ya presentada en Diputados, el objetivo del oficialismo es que hayan reuniones informales con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar inicio luego al tratamiento de manera oficial. Si bien aún no es definitivo, desde el Frente de Todos y el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, visualizan un aterrizaje del Presupuesto 2022 al recinto después de las elecciones de noviembre. Incluso, hay quienes apuestan a una exposición del titular de Hacienda sobre el cierre de la discusión y no al inicio, como suele ocurrir.

Cronología

El primer paso que dio la Cámara baja para reactivar el trabajo fue la cumbre entre Massa y los jefes opositores Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) la semana pasada para dar fin a la virtualidad y retomar la presencialidad plena. Sin embargo, el viernes último, el macrismo tuvo que cruzar al tigrense por la resolución que dejó abierta la posibilidad de continuidad del trabajo “remoto” casi a pleno en comisiones, e incluso como excepción a la hora de sesionar.

Como contó Ámbito Financiero en reiteradas ocasiones desde 2020, Diputados y el Senado incurrió en el error de no dejar implanada las variables de virtualidad con un cambio formal de reglamento. Dicha situación hubiese significado la pérdida de semanas de discusiones cada vez que se vencía el protocolo de trabajo “remoto”. En los últimos días reaparecieron las desconfianzas y los oficialismos de ambas Cámaras se ven obligados a enfrentar cuestionamientos, ante un Gobierno que lanzó un operativo de aperturas casi totales.

Argumentos

El viernes pasado, y luego de la decisión de Massa, el interbloque de Juntos por el Cambio manifestó: “Al afirmar en los considerandos de la RP N° 672/21 que ‘en virtud del actual descenso sostenido en el número de casos y en el número de camas ocupadas y la situación de coberturas de vacunación, esta Cámara se encuentra en condiciones de establecer un nuevo protocolo denominado Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido, usted reconoce que está dictando una nueva normativa distinta a la prevista en el Reglamento y atribuyéndose una potestad que es de la Cámara y no de la Presidencia”.

Además, el macrismo señaló: “Al mismo tiempo, en función del articulado y contenido de la RP dictada, el Presidente está prorrogando de manera tácita, unilateral y antirreglamentariamente el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto del 13 de mayo de 2020, sin los alcances que la Comisión de Labor Parlamentaria había acordado por consenso para sus sucesivas prórrogas”.

En último lugar, Juntos por el Cambio le solicitó al tigrense que “revea esta decisión a efectos de no lesionar con este acto a la Cámara de Diputados en general y a su propia investidura en particular y proceda a la derogación de la Resolución de Presidencia N° 672/2021, al mismo tiempo que arbitre los mecanismos necesarios para garantizar su funcionamiento en los términos que el Reglamento establece”.

La situación en el Senado es distinta, por la cómoda mayoría que sostiene el cristinismo. Cuando todos daban por hecho el regreso a la presencialidad, Cristina de Kirchner activó una prórroga por 60 días de la virtualidad y dejó a su bloque sin defensa ante críticas de la oposición. De allí los intentos días pasados del jefe del kirchnerismo, José Mayans, de llamar al macrismo para buscar alguna sesión presencial y dar otro tipo de señal.

Naidenoff, con covid

Anteanoche, el senador radical y jefe de Juntos por el Cambio en la Cámara alta, Luis Naidenoff, expresó en redes sociales que previo a viajar a Formosa, un test de covid le dio positivo. “Me encuentro bien y realizando el aislamiento que corresponde en Buenos Aires”, aseveró el legislador.

Actividad

El trabajo legislativo no pasa, por ahora, de algunas reuniones de comisiones. Por caso, en el Senado, mañana se reunirá de manera virtual la comisión de Presupuesto y Hacienda para analizar un proyecto que extiende la “emergencia territorial indígena hasta el 23 de noviembre de 2025”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar