Diputados: negocian Presupuesto y posponen dictamen hasta mañana

Política

El oficialismo cedió a parte de millonarios reclamos, como por ejemplo, en subsidios al transporte, obra pública y universidades. Aliados habituales e incluso kirchneristas reclaman más partidas. Advertencias varias desde Juntos por el Cambio. Se demora sesión pero plan de trabajo legislativo sigue vigente. Alerta por reforma tributaria.

Ante el vendaval de pedidos de aliados ocasionales opositores e incluso algunos oficialistas, y a pesar de haber hecho ya algunas concesiones, el kirchnerismo tuvo que posponer ayer el dictamen del Presupuesto 2021 y la reunión de la comisión de Hacienda de Diputados pasó a cuarto intermedio hasta las 15 de mañana, donde el Frente de Todos ya dejó claro que avanzará con la firma del despacho.

Mientras tanto, en el recinto de la Cámara baja comenzaron a mover las pantallas gigantes de trabajo virtual para hacer lugar y permitir la presencia de gran cantidad legisladores, algo que solicitó en las últimas semanas la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, y ante la negativa K de mudar el recinto a otro espacio de la Ciudad. Habrá diputados también en galerías y bajo un protocolo “telemático” acordado horas atrás hasta fin de noviembre próximo, cuando termina el período de sesiones ordinarias.

“Hubo una multiplicidad de reuniones y distintas gestiones para incorporar cambios en el proyecto. No vamos a proponer hoy sacar dictamen, tenemos que ‘emprolijar’ todo”, aseguró al inicio de la reunión de ayer el presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Carlos Heller. Durante el convite corrigió a un legislador opositor -el oficialismo necesita un acompañamiento amplio para dar una señal al mercado- que nombró a su proyecto de “aporte solidario” como el del “impuesto a la riqueza”.

La meta del oficialismo, más complicado en Diputados por los números que en el Senado, es sancionar todo el paquete económico antes que finalicen las sesiones ordinarias. A las dos iniciativas -Presupuesto e impuesto a ricos- a votarse el martes próximo en el recinto se le suma el proyecto que impulsa el ahorro y la inversión en pesos, aún no tratado en comisión. Se esperan más leyes, como la reforma tributaria y la nueva actualización de jubilaciones, hoy congeladas y con subas leves por decreto.

Con respecto al Presupuesto 2021, los fondos para Transporte en el interior en relación con la millonada a favor del AMBA, y las partidas para obras para municipios y distritos se volvieron, como es clásico, en la moneda de cambio para los votos que le faltan al Frente de Todos. Heller anunció que se agregarán $7.000 millones extra en Transporte, pero aliados como el peronista cordobés Paulo Cassinerio consideraron “insuficiente” dicha cifra.

El radical José Cano no sólo aprovechó para remarcar la arbitrariedad del Ejecutivo con respecto a este tema, sino que además recordó que lo aprobado este año como asistencia al transporte escolar aún no fue ejecutado, tras el cierre de escuelas que forzó el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

Alerta

Anteayer también apareció un comunicado de un diputado y otro senador de Juntos por el Cambio por una grave advertencia hacia el ministro de Defensa, el ultra K Agustín Rossi, ante el “presupuesto más bajo en la historia democrática de la Argentina” para el área en cuestión.

Durante la comisión de ayer surgieron otras luces amarillas. Por caso, lo destinado a políticas de niñez, en medio de alzas más que significativas de la pobreza durante los meses de gestión kirchnerista. Se suman también las exigencias de partidas sobre salud mental y discapacidad.

Heller sí anunció un extra de $.4100 millones para universidades que pedía el radicalismo, y manifestó que el Gobierno acelera una reforma tributaria que implicaría, según deslizó, aumentar la base. La oposición -el resbaladizo Luciano Laspina y el radical Miguel Bazze, entre otros- insistió en la situación de “asfixia” de la economía para llevar a cabo dicho plan.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario