Procesan a "Fino" Palacios y citan a Narodowski por la causa de las escuchas ilegales

Política

La causa por el espionaje sumó otras dos novedades de alto impacto luego de que el juez federal Norberto Oyarbide citara a indagatoria al ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, y procesara con prisión preventiva al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios.

El juez citó al ministro a fin de que brinde explicaciones sobre la contratación del espía y ex empleado de su cartera Ciro James, detenido y procesado en la investigación.

Además, Oyarbide procesó a Palacios por los delitos de intervención indebida de las comunicaciones y falsificación ideológica de documento público y le fijó un embargo sobre sus bienes, acusado de haber interceptado el teléfono de Sergio Burstein, de la Asociación Familiares de Víctima de la AMIA.

Al citar a Narodowski, el magistrado tuvo en cuenta que fue su cartera la que contrató al espía James en mayo de este año y dentro de la Unidad Ministro, dependiente del titular del área.

Fuentes de la causa aseguraron que James ingresó el 16 de mayo con un sueldo de 6 mil pesos, pero percibió en forma retroactiva los haberes de marzo y abril.

Uno de los datos salientes para la citación del ministro es que el 14 de mayo, cuando ya cobraba su sueldo como funcionario y dos días antes de ingresar al Ministerio, James retiró de la SIDE los casetes con las escuchas telefónicas a Néstor Leonardo, el cuñado del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Narodowski está a punto de dejar el cargo y no se descarta que luego de la citación el magistrado decida su detención.

Si bien se desconoce el nombre del sucesor, el Gobierno porteño aspira a crear un Consejo de Educación que ayude a limpiar la imagen de la cartera.

Palacios, por su parte, fue detenido el pasado 17 de noviembre, luego de presentarse espontáneamente en Tribunales, y al día siguiente fue indagado por el juez.

El policía negó haber participado en la intervención del teléfono de Burstein, pero reconoció haber tenido conversaciones esporádicas con James, uno de los primeros detenidos en la causa, y haberlo recomendado para la Metropolitana.

En ese aspecto, el ex jefe de la fuerza confesó que él había recomendado a James a partir de una relación entre ambos que -según dijo- nació al coincidir en un operativo policial por el secuestro de gran cantidad de armas.

Sin embargo, aseguró que James se comunicaba con él para comentarle sobre sus avances en la carrera profesional.

Días atrás, Oyarbide había rechazado la excarcelación de Palacios justificando que debido a los contactos que maneja el ex jefe de Policía podría obstaculizar la investigación.

Esa medida fue apelada por el abogado de Palacios, Diego Richards, y el recurso está pendiente de resolución por parte de la Cámara Federal, que prevé pronunciarse en los próximos días.

Dejá tu comentario