16 de abril 2024 - 14:21

Recorte a universidades: la UBA cortó la luz en las áreas comunes

La Universidad de Buenos Aires funciona con "servicios mínimo" en medio de la emergencia universitaria por el recorte de fondos.

Recortes de servicios en la Facultad de Medicina. 

Recortes de servicios en la Facultad de Medicina. 

La Facultad de Medicina fue la primera en aplicar el protocolo de reducción de servicios por falta de ingresos: "A partir del día de la fecha se baja a la utilización mínima los servicios básicos de funcionamiento debido a la emergencia presupuestaria que se da por el congelamiento del presupuesto universitario", anunciaron las autoridades este martes a través de una serie de carteles.

Rápidamente, usuarios de redes sociales viralizaron el estado en el que se encuentra la Facultad tras el apagón. "La Facultad de Medicina de la UBA obligada a cursar casi a oscuras para poder pagar la próxima factura de luz sin cerrar. Tampoco funcionan los ascensores, hay que subir como 15 pisos por escalera", expresó un usuario.

rlOeh0c5F1hoFz0G.mp4

Universitarios preparan marcha masiva para el 23 de abril

Rectores de universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.

La decisión de convocar a la manifestación la tomaron las autoridades tras reunirse en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el 91.º Plenario de Rectoras y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional.

"Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional. Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema", indicaron en un comunicado los representantes de las 73 universidades públicas integrantes del CIN.

Según un informe, la UBA funcionará hasta el 31 de mayo

Según la base de datos del presupuesto abierto del Ministerio de Economía, el ingreso dedicado a las universidades públicas es el más bajo del que se tenga registro desde 1997.

El documento, difundido por ACIJ, indica que el presupuesto asignado este año para el Programa Desarrollo de la Educación Superior es un 72% más bajo que en 2023 debido a la política de Gobierno.

Usuarios, además, desarrollaron una página web que muestra un contador y detalla cuánto tiempo podría permanecer abierta la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar