Qué dice el proyecto de reforma tributaria que impulsan los diputados de Carrió

La Coalición Cívica trabaja en una iniciativa que busca reducir las distorsiones económicas, simplificar el esquema tributario y reducir los tratamientos diferenciales.

Elisa Carrió

Elisa Carrió

“Somos conscientes de la necesidad de reducir la presión tributaria en forma gradual y en el marco de una racionalización del gasto público, que deberá implementarse a un ritmo mayor que la reducción de impuestos", indican los diputados firmantes entre los que se encuentran Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, entre otros.

Además, los legisladores establecieron en los fundamentos de la iniciativa que se busca "garantizar una trayectoria de convergencia fiscal que detenga el proceso de endeudamiento público que se registra desde el año 2010 y que ha tomado una dinámica explosiva a partir del año 2020”.

El objetivo del proyecto es reducir las distorsiones económicas, simplificar el esquema tributario y reducir los tratamientos diferenciales, ante un diagnóstico propio que arroja que los impuestos en Argentina son “altos -con alícuotas altas- y malos -distorsivos y mal diseñados-”.

La propuesta se basa en la reducción del impuesto a las ganancias de empresas, para alinearlo con los niveles internacionales; la reducción del costo laboral con la reducción de cargas patronales mediante la utilización de un mínimo no imponible salarial; la utilización total de lo ingresado en concepto de Impuesto a los débitos y créditos como crédito a cuenta del impuesto a las ganancias; la fijación de topes en alícuotas de derechos de exportación y la prohibición de cargar impuestos y tasas provinciales y municipales en las facturas de servicios públicos.

Impuesto a las Ganancias

El objetivo es regresar de forma gradual al espíritu de la reforma tributaria del 2017, unificando la tasa del impuesto a las ganancias en el 25% para el año 2025 independientemente de la magnitud de las ganancias y restableciendo la sobrealícuota del 13% para las ganancias no reinvertidas.

Impuesto al Trabajo

Se propone reducir la carga impositiva al trabajo especialmente para los trabajadores de menores ingresos que son quienes más sufren la informalidad laboral. Esto se implementará a través de un Mínimo No Imponible (MNI) para el pago de contribuciones patronales. El MNI irá subiendo gradualmente hasta alcanzar el equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil. De esta manera, las contribuciones se pagarán sólo por el monto de los salarios que excedan ese MNI. Este diseño genera que los salarios más bajos sean los más beneficiados por la reducción impositiva, bajando el costo laboral de formalizar a los trabajadores de menores salarios. En el caso extremo de un trabajador que cobre mensualmente el monto exacto del SMVyM, el pago de contribuciones por parte de su empleador se reduciría a cero.

Impuesto sobre los débitos y créditos

Se prevé la generalización, independientemente del tamaño y tipo de empresa, en la utilización de los montos que se pueden considerar como pago a cuenta para el Impuesto a las ganancias.

Derechos de exportación

Se propone la eliminación completa de este impuesto, pero a través de un cronograma de reducción gradual, con distintas velocidades para el caso de la soja y sus derivados y el resto de los bienes producidos y exportados por Argentina.

Servicios Públicos

El presente proyecto incorpora una modificación al art. 30 bis de la ley 24.240, estableciendo expresamente la prohibición de agregar en las constancias de facturación que las empresas prestatarias de servicios públicos brindan, cualquier cargo, tasa o concepto que no responda exclusivamente a los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado este según el cuadro tarifario vigente al momento de facturación. Los únicos impuestos que podrán incluirse en el detalle de facturación serán el IVA e ingresos brutos en caso de corresponder.

Representantes gremiales en las empresas

Se propone reducir las exigencias impuestas a las pymes con relación a su plantel de personal aumentando a veinte la cantidad de trabajadores mínima para tener representantes gremiales en las empresas. También se busca eliminar que aquellos establecimientos que tengan más de un turno de trabajo deban contar con un delegado por cada uno de ellos.

Reforma Tributaria Carrió.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar