EEUU afirma que Rusia está lista para atacar Ucrania "en cualquier momento"

Política

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió sobre una "situación extremadamente peligrosa". Rusia pide que la OTAN ofrezca garantías de que no incorporará nuevos países del Este.

Estados Unidos destacó que Rusia está lista para atacar a Ucrania "en cualquier momento" y advirtió que occidente "no descarta ninguna opción", previo a un encuentro en Ginebra entre los cancilleres de Washington y Moscú.

"Ninguna opción está descartada", dijo a la prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al advertir sobre una "situación extremadamente peligrosa".

"Ahora estamos en una etapa en la que Rusia podría en cualquier momento lanzar un ataque contra Ucrania", afirmó.

Las declaraciones de Psaki se producen antes de que los jefes de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y rusa, Serguéi Lavrov, se reúnan el viernes en Ginebra.

Rusia reclamó este martes respuestas "concretas" antes de continuar discutiendo sobre Ucrania, mientras los países occidentales intentan llevar a Moscú a la mesa de negociaciones para evitar un conflicto militar.

La semana pasada se celebraron negociaciones en Ginebra, Bruselas y Viena, que no hicieron más que constatar la brecha que separa a Rusia de los países occidentales.

Moscú "está ahora esperando respuestas a estas propuestas --como nos prometieron-- para continuar las negociaciones", declaró Lavrov durante una rueda de prensa.

Una de las principales exigencias de Rusia es que la OTAN ofrezca garantías de que no incorporará nuevos países del Este.

Rusia niega tener ninguna pretensión belicosa y por el contrario se declara amenazada por el refuerzo de la OTAN en la región.

En una rueda de prensa junto a su par alemana, Annalena Baerbock, Lavrov volvió a rechazar la petición occidental para que Moscú empiece a retirar las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania,

Rusia reclama que los estadounidenses y sus aliados renuncien a realizar maniobras y despliegues militares en Europa del Este.

Unas reivindicaciones que los occidentales tacharon de inaceptables, si bien se dijeron dispuestos a proseguir con las negociaciones con Rusia para evitar un conflicto armado de consecuencias imprevisibles.

Dejá tu comentario