8 de agosto 2022 - 16:18

Rusia suspende inspecciones de EEUU a sus sitios militares nucleares

Moscú informó en un comunicado que las instalaciones que están sujetas a inspecciones por el tratado New Start van a ser eximidas "temporalmente" de estas fiscalizaciones.

La Federación Rusa recurrió a esa medida debido a las realidades existentes que crean ventajas para Estados Unidos.

La Federación Rusa recurrió a esa medida debido a las realidades existentes que crean ventajas para Estados Unidos.

Rusia anunció que suspende las inspecciones estadounidenses a sitios militares estipulados en un tratado bilateral para limitar sus arsenales nucleares porque las sanciones que le impuso Estados Unidos por la invasión de Ucrania limitan su propia capacidad de inspección.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que había informado a Estados Unidos que las instalaciones que están sujetas a inspecciones por el tratado New Start van a ser eximidas "temporalmente" de estas fiscalizaciones.

"La Federación Rusa está obligada a recurrir a esta medida debido a las realidades existentes que crean ventajas unilaterales para Estados Unidos y que privan a Rusia de su derecho a efectuar inspecciones sobre el territorio estadounidense", agregó el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Entre las dificultades que menciona la Cancillería rusa, se citan los viajes y trabas a las visas debido a las sanciones occidentales impuestas al Kremlin como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero pasado.

Los emplazamientos estipulados en el acuerdo incluyen las bases de lanzamientos de misiles y bases aéreas y navales donde hay desplegados misiles nucleares.

El tratado New Start fue suscrito en 2010 y entró en vigor en 2011 por un período de 10 años, prorrogable por otros cinco.

El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles, 1.550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva, una reducción de un 30% con respecto al límite fijado anteriormente en 2002.

En enero de 2021, Estados Unidos y Rusia pactaron extender por otros cinco años el tratado, el único acuerdo de control de armas que vincula a ambos países, después de que Washington rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF (Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, por sus siglas en inglés) de misiles de medio y corto alcance.

Dejá tu comentario

Te puede interesar