11 de febrero 2021 - 07:55

Claudio Moroni a Radio 10: "Queremos que los salarios crezcan por encima de la inflación"

El ministro de Trabajo anunció que el Consejo del Salario se volverá a reunir en abril y destacó la "vocación" de diálogo del Gobierno con todos los sectores.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reclamó muestras de responsabilidad” a los sindicatos y empresarios.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reclamó "muestras de responsabilidad” a los sindicatos y empresarios.

Télam

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reiteró que el objetivo del acuerdo de precios y salarios es para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, anunció que el Consejo del Salario se volverá a reunir en abril y destacó la “vocación” de diálogo del Gobierno con todos los sectores.

“Una de las premisas del proyecto de Presupuesto que aprobó el Congreso, y que expresa nuestro proyecto económico para el 2021 es que los salarios medidos entre diciembre del 2019 y diciembre del 2020 crezcan por encima de la inflación, es una premisa básica del Gobierno”, indicó Moroni a Radio 10.

“Esto requiere de contenido político y es lo que empezamos a ser. Tenemos que generar mecanismos de participación, de monitoreo de precios, y que participen ellos, para que lo que proyectamos en el Presupuesto sea una realidad”, expresó.

“A veces los títulos que hablan de acuerdos o contratos confunden”, analizó y aclaró que “no es una foto, es una metodología de trabajo, es algo permanente; ayer empezamos con los sindicatos, hoy con los empresarios, creemos que es la herramienta que necesitamos”, dijo, y recalcó la “vocación de diálogo”, que demostró el Gobierno también recibiendo a la Mesa de Enlace. “tenemos vocación de diálogo aún con los que nos rechazan”, afirmó.

Acuerdo Precios y Salarios Sindicatos Gobierno.jpg
La plana mayor del gabinete económico participó de la primera reunión por el acuerdo de precios y salarios con los sindicalistas en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

La plana mayor del gabinete económico participó de la primera reunión por el acuerdo de precios y salarios con los sindicalistas en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Moroni confirmó que el Consejo del Salario será convocado para abril. “En la reunión del año pasado fue la primera en los últimos cuatro años en donde la decisión que se tomó fue con un voto favorable de 31 y de los 32 los miembros del Consejo. Tenemos que volver a mantener ese mecanismo, en abril lo revisaremos, y trataremos de volver a tener una mayoría de ese tipo, que surja de la negociación con todos los sectores”, manifestó.

“Durante la crisis del año pasado la actitud de los sindicatos y cámaras empresarias fue razonable, mostraron cordura en el 2020. Ahora queremos que se potencie, queremos muestras de responsabilidad” en el control de precios, aseveró.

El ministro evitó confirmar si el próximo aumento de marzo a los jubilados será de 8%, como se estima con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria vigente. “Firmé la reglamentación, pero es un cálculo que tiene un montón de variables, entre ellos la recaudación impositiva, la variación salarial, no quisiera confirmar una número, le falta información para ser confirmado”, dijo el funcionario.

“A esta altura no tenía sentido mantener el ATP, que era un programa para cuando no pasaba una bicicleta por la calle. Hoy la actividad económica se ha recuperado incluso por encima de la pandemia. Lo que tentemos ahora son los REPRO II para los sectores que sigan afectados, como el turismo, la industria cultura, la gastronomía o los prestadores de salud, que tiene un estrés en su personal. El REPRO es la misma herramienta de asistir a quien lo solicite, pero más focalizada”, remarcó.

Acuerdo de precios y salarios reunión gabinete económico y sindicalistas.mp4

“A veces no se termina de poner en valor la crisis evitada tanto en lo sanitario como lo económico”, subrayó, y recordó que en Manhattan tuvieron que alquilar frigoríficos para almacenar cadáveres. “Todos los argentinos que requirieron atención sanitaria, la tuvieron”, sostuvo. “En lo económico protegimos los contrataos de trabajo, prohibimos los despidos y ayudamos a las empresas para que sigan abiertas. Conseguimos tener una pérdida de 4 puntos del empleo formal, que fue menor a la pérdida de trabajo del 2019”, consideró Moroni.

“El promedio del salario de convenio de diciembre de 2020 y del 2019 subieron 37%, aunque cayeron 2 a 3 puntos porque 700.000 suspendidos, de los cuales hoy quedan 300.000, pero la verdad es que evitamos una crisis. El problema es que a veces evitar las crisis no tiene suficiente glamur”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar