30 de septiembre 2016 - 20:56

Salta: elevan a juicio oral causa contra juez acusado de beneficiar a narcos

Salta: elevan a juicio oral causa contra juez acusado de beneficiar a narcos
El juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, elevó a juicio oral al exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso, por los delitos de asociación ilícita, concusión y prevaricato, junto a otros siete imputados, por beneficiar a narcotraficantes con resoluciones judiciales.

Fuentes judiciales informaron hoy que la medida también alcanza a Miguel Ángel Saavedra (55), Arsenio Eladio Gaona (55), César Julio Aparicio (58), Rosalía Candelaría Aparicio (65), René Alberto Gómez (77), María Elena Esper (72) y Ramón Antonio Valor (53).

En una extensa resolución, Bavio decidió no hacer lugar a la oposición de elevación a juicio formulada por las defensas, y en cambio, resolvió remitirlo al Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Salta, que será el encargado de llevar adelante el proceso oral y público.

Bavio calificó a Reynoso (57) de cabecilla de la asociación ilícita dedicada a beneficiar con la concesión de resoluciones judiciales a narcotraficantes, para mejorar la situación procesal de los imputados. El exmagistrado se encuentra detenido desde el 1 de mayo último, luego de perder sus fueros por la aceptación de su renuncia por parte del presidente Mauricio Macri.

El exjuez fue procesado con prisión preventiva el 30 de noviembre, por Bavio, al hacer lugar al pedido del fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y a su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, quienes habían iniciado una investigación a partir de una serie de denuncias en su contra.

Para el juez a cargo de la causa, Reynoso, en su carácter de "jefe u organizador de la asociación ilícita", determinaba "en cada caso el monto de dinero o tipo de dádiva que la víctima debía afrontar como contraprestación al beneficio procesal a recibir".

Al declarar en la causa, Reynoso negó todos los cargos pero terminó procesado, decisión que en marzo confirmó la Cámara Federal de Salta.

De la investigación surgió que el juez Reynoso actuaba en complicidad con Saavedra, que era el jefe de despacho de su juzgado; del ordenanza Cesar Aparicio; de la hermana de éste, Rosalia Candelaria Aparicio; y de los abogados Valor, Gómez, Esper Durán y Gaona.

Dejá tu comentario

Te puede interesar