26 de abril 2022 - 21:55

Vizzotti: "Es uno de los ejes fundamentales tener una especie de Ley Micaela de Salud Mental"

CARLA VIZZOTTI.jpeg
Ministerio de Salud de la Nación

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en Casa Rosada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien resaltó que "uno de los ejes fundamentales" de la Estrategia Nacional de Salud Mental es "tener una especie de Ley Micaela" que busque la "capacitación de todos los organismos del Estado", en esa materia.

"La capacitación es muy importante y es uno de los ejes fundamentales tener una especie de Ley Micaela de Salud Mental", resaltó la ministra en declaraciones a la prensa luego de finalizada la reunión de trabajo, que duró alrededor de dos horas.

Del encuentro con el jefe de Estado también participaron la directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dévora Kestel, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Eva Jané Llopis.

El Presidente había encabezado ayer la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental acompañado por la ministra, en el Hospital Nacional Laura Bonaparte de la Ciudad Autónoma Buenos Aires, centro de atención especializado en el tratamiento de la salud mental donde también se inauguró el servicio dedicado a la atención de "Niñeces y Adolescencias".

Vizzotti destacó que "uno de todos los ejes" de este Plan consiste tanto en "la necesidad de capacitación de la administración pública nacional y de todos los organismos del Estado" como de "la formación en la carrera de medicina".

De esta manera, los profesionales de la salud podrán contar con "herramientas" que le permitan "abordar no sólo a una persona que tiene padecimientos de salud sino situaciones mucho más cotidianas como angustia e incertidumbre", explicó.

La inversión en salud mental pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones, "lo que representa un 107% de aumento en relación al presupuesto actual, para potenciar las acciones ya desarrolladas e impulsar nuevas", se informó oficialmente.

"El Presidente lo dijo el lunes: tiene que 'dejar de ser tabú' y saber que es una sensación que experimentamos casi todos y casi todas, es algo que también nos hace sentir más aliviados y más aliviadas", se refirió así la ministra a las declaraciones sobre la salud mental que Fernández había realizado en el acto de ayer.

Por su parte, Kestel afirmó que "los temas de salud mental no han tenido en la historia el nivel de atención que requieren", destacó que el país cuente con una "dirección en el Ministerio de Salud altamente comprometido en avanzar con estos temas" y a un "Presidente que dice que la salud mental es importante".

"Desde la OMS una no puede imaginarse una situación más favorable de tener este tipo de apoyo que nos permita, a la vez, apoyar al país, a las autoridades y a los colegas", completó.

A su tiempo, Jané Llopis señaló que "es un momento muy importante para la región" debido a que es posible "sacar de aquí ejemplos" con un "enfoque tan integral" como para que también "se pueda replicar en otros países".

Devora Kestel y Matías Irarrazaval, asesor subregional en Salud Mental y Adicciones, OPS/OMS, participaron del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama), integrado por autoridades sanitarias nacionales y de las provincias, que comenzó a sesionar esta mañana para analizar la situación y los desafíos en el área de salud mental y definir las acciones a desarrollar durante este año, se informó oficialmente, en el Centro Cultural Kirchner.

Dejá tu comentario

Te puede interesar