17 de agosto 2022 - 19:51

Santiago Cafiero recibió al Council of Americas con el objetivo de desarrollar el litio

El canciller se reunió Susan Segal y empresarios de distintos sectores. "Estados Unidos es un socio comercial estratégico de la Argentina", resaltó.

Santiago Cafiero, canciller 

Santiago Cafiero, canciller 

Prensa Cancillería

El canciller Santiago Cafiero recibió este miércoles a la presidenta ejecutiva del “Council of the Americas-Americas Society”, Susan Segal, y a empresarios de diferentes sectores para analizar estrategias para aumentar el comercio bilateral y profundizar el desarrollo del litio en el país.

Durante el cónclave se dialogó también sobre la situación regional e internacional y los valores comunes que promueven la Argentina y Estados Unidos pero con un fuerte énfasis en lo comercial y productivo.

Cafiero destacó a Estados Unidos como "un socio comercial estratégico de la Argentina” y ratificó la postura del presidente Alberto Fernández respecto a la necesidad de incrementar las exportaciones "para fortalecer el desarrollo y reducir el déficit comercial de la balanza bilateral”.

“Siendo Estados Unidos el primer inversor extranjero directo en Argentina y tercer socio comercial, con empresas estadounidenses de larga data en el país, nuestro interés radica en atraer nuevas inversiones productivas y sostener la recuperación de la economía, que en 2021 creció en torno al 10%”, señaló.

En ese sentido, resaltó la capacidad nacional: “En un contexto internacional postpandemia, sumado al cambio del escenario global como consecuencia de una guerra que genera incertidumbre, volatilidad de precios, desabastecimiento y cadenas de suministro interrumpidas, la Argentina está preparada para abastecer a los consumidores estadounidenses y es un socio confiable".

Tras subrayar las cualidades del país, Cafiero hizo énfasis en la reserva de litio que posee Argentina y aseguró que presenta "una gran oportunidad en el ámbito de las energías renovables", ya que permitirá "potenciar el trabajo conjunto con las empresas estadounidenses".

"La Argentina cuenta con inversiones de larga data por parte de empresas estadounidenses en el sector del litio, que valoran nuestros excelentes recursos humanos”, indicó.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1560015976481038337

Alberto Fernández: "El mundo reclama litio como energía y tenemos la oportunidad de brindarlo"

Este martes el presidente recorrió las obras de la primera planta de baterías de litio en el país, ubicada en La Plata, y las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología), en el partido bonaerense de Berisso.

En ese marco, resaltó las "enormes posibilidades" económicas y tecnológicas que genera para la Argentina la industrialización del litio.

"El litio ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. Nuestro país tiene la segunda reserva de este mineral a nivel mundial y no podemos conformarnos solamente con extraerlo, sino que tenemos que desarrollar la capacidad para industrializarlo, porque de eso se trata la verdadera soberanía sobre nuestros recursos naturales", apuntó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar