21 de octubre 2004 - 00:00

Se enfrenta Diputados con el Senado por juicio a Boggiano

Antonio Boggiano
Antonio Boggiano
Las diferencias entre el Senado y Diputados por el juzgamiento de Antonio Boggiano pusieron ayer a ambas cámaras al borde de una guerra. Los diputados de todos los partidos, a instancias del socialista Héctor Polino, instruyeron a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que investigue las declaraciones hechas por Miguel Pichetto, presidente del bloque PJ del Senado, la semana pasada sobre que «el proceso de juicio político contra miembros de la Corte Suprema estaba agotado porque a la Corte hay que darle estabilidad institucional».

Es un procedimiento inusual que sólo se aplica cuando el cuerpo considera que fue vulnerado de alguna forma. Voceros del Senado salieron inmediatamente a contestar: «Pichetto no opinó sobre la cuestión de fondo, sino que hizo una alusión técnica sobre la cuestión procesal. Eso no es lo mismo que opinar sobre si está a favor o en contra del juicio político a Boggiano».

Al mismo tiempo, la Comisión de Juicio Político de Diputados ya tiene en estudio una prueba por estrenar que amenaza con debilitar aún más la defensa de Antonio Boggiano, en el proceso por presunto mal desempeño que se le sustancia en el Congreso. La prueba podría acorralarlo y llevarlo a la renuncia a la Corte. El cuerpo, que encabeza Ricardo Falú (PJ-Tucumán), espera hoy, desde las 11.30, el descargo del juez a las 11 acusaciones que se le formularon con anterioridad. No obstante, están en condiciones de ampliar la embestida en los próximos días sobre la base de la nueva prueba.

Este diario, que adelantó la información en medio de los rumores de que el gobierno de Néstor Kirchner pretendía frenar el juicio, accedió al elemento probatorio que complica a Boggiano a pocas horas de la cita en la comisión, y que demuestra que el ministro del Poder Judicial cambió sobre la marcha su voto sobre el caso Meller, el mismo que habilitó en el Senado la destitución de Eduardo Moliné O'Connor.

• Sugerente

El mudar de criterio no implica una conducta reprochable en sí misma. Aunque resulta más que sugerente que un magistrado exhiba opiniones diametralmente opuestas en menos de dos meses y en un expediente que ponía en juego millones del Tesoro nacional (la deuda del Estado con la empresa de comunicaciones Meller pasó de menos de $ 29 millones a cotizar $ 400 millones en bonos). Con fecha 13 de setiembre de 2002, Boggiano consideró procedente un recurso extraordinario presentado por la desaparecida ENTel contra Meller, que reclamaba el pago de esa deuda.

Para abonar su punto de vista, el juez ponderó los
«sólidos fundamentos del dictamen 14/98 de la Procuración del Tesoro de la Nación, en los que la recurrente sustentó su defensa». El 4 de noviembre Antonio Boggiano del mismo año, Boggiano mutó de parecer: desestimó la queja de la ex telefónica estatal y la intimó «para que, en el ejercicio financiero correspondiente, satisfaga el depósito». Comenzó dándole la razón al Estado y terminó beneficiando a Meller.

Dejá tu comentario

Te puede interesar