12 de septiembre 2009 - 17:27

Se vota en Corrientes, con disputas familiares de fondo

Se eligen 13 diputados, 4 senadores provinciales y 49 intendentes municipales
Se eligen 13 diputados, 4 senadores provinciales y 49 intendentes municipales
Corrientes (Enviada especial)- Con las elecciones generales provinciales sobre los talones, el gobernador Arturo Colombi apuesta a renovar su mandato sin disputar una segunda vuelta, mientras sus principales competidores, Ricardo Colombi (ex gobernador y primo del mandatario), y el kirchnerista Fabián Ríos, buscan captar el voto de los desencantado con la gestión por posibles casos de corrupción en el gobierno provincial.

Además de gobernador y vice -cargo por el que compiten 5 fórmulas- se eligen 13 diputados, 4 senadores provinciales y se votará por intendentes en 49 municipios, incluida la capital provincial que concentra al 40% del electorado. Esta será la segunda vez en el año que los correntinos concurran a votar -la primera fue para elegir legisladores nacionales el pasado 28 de junio- , por lo que la saturación de la campaña se hizo notar. Asimismo, los electores se muestran resignados a los acuerdos y divorcios constantes entre los principales actores de la política local que hoy por hoy protagonizan los Colombi y los otrora poderosos Romero Feris (Raúl y José Antonio).

Lo cierto es que las boletas muestran estos vaivenes, y hasta confunden a los propios encuestadores, que muestran números muy ajustados entre los tres candidatos con más chances de llegar a la gobernación, pero advierten que la tracción que puede provenir del armado que tienen las listas puede generar sorpresa, ya que varios intendentes presentan listas que llevan a la gobernación a Ríos y los Colombi, otra de las rarezas que presenta esta elección.

Por caso, Arturo Colombi, que va por la reelección, lleva como candidato a vice a Armando Martínez y se presenta por el Frente de Todos, una coalición de partidos que incluye al Partido Nuevo de Raúl "Tato" Romero Feris. Este fue hasta hace poco un fuerte opositor al oficialismo e incluso había acusado al actual gobierno de "corrupto".

El mandatario provincial, además, cuenta con el respaldo del vicepresidente Julio Cobos.

En tanto, la UCR en Corrientes está intervenida por el Comité Nacional desde que el actual gobernador se había acercado al kirchnerismo. Ahora Arturo Colombi es opositor al Gobierno nacional. La UCR oficial le niega el apoyo y respalda la candidatura de su primo, Ricardo Colombi.

El ex gobernador está acompañado en la fórmula por Pedro Braillard Poccard, ex mandatario destituido por la Legislatura en los años 90 y ex aliado de "Tato" Romero Feris, que ahora apoya a Arturo. Mientras a Ricardo lo respalda el Partido Autonomista de José Antonio "Pocho" Romero Feris, enfrentado con su hermano "Tato" desde que éste creó el Partido Nuevo.

Por su parte, el candidato justicialista Fabián Ríos se presenta por Correntinos por el Cambio, y lleva como compañero de fórmula al actual vicegobernador, el también justicialista Rubén Pruyas. Asimismo, a Ríos los respaldan una coalición de partidos que incluye democristianos, comunistas y partidos provinciales, además del justicialismo.

Por otra parte, el viernes llegó hasta la provincia el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, que acompañará a Ricardo Colombi en la sede partidaria. Morales, no quiso presentar los comicios correntinos como una disputa con Cobos: "Aquí se disputan realidades locales", aclaró y criticó a Arturo por no haber vuelto al partido, luego de romper con el kirchnerismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar