Senado confirmó a Rojkés, pero dejó abierta interna por vices
-
Caputo destacó la apertura de ofertas para una nueva etapa de la Red Federal de Concesiones
-
Lesa humanidad: Casación negó las domiciliarias de Adolfo Donda y Bernardo Caballero
Alberto Rodríguez Saá fue de los primeros en abrazar a Julio Cobos. Carlos Menem juró por otros seis años junto a su nieto Luca. Gerardo Morales se quedó con la vicepresidencia. Rojkés de Alperovich festejó su lugar en la sucesión presidencial con María Laura Leguizamón. Aníbal Fernández custodiará el Presupuesto.
Premio consuelo
Otra interna, más interesante aún, es la que se jugó alrededor del futuro de Aníbal Fernández. Desplazado de la presidencia provisional del Senado (y por lo tanto de la línea de sucesión presidencial), sólo quedaba como premio consuelo alguna comisión importante. En la sesión de jura de ayer lo sentaron junto a Miguel Pichetto, uno de los ganadores del día, y poco después se supo que al saliente jefe de Gabinete le había tocado en suerte la Comisión de Presupuesto y Hacienda. No es poco fueros y esa comisión tras los servicios que prestó a la presidencia. Además, el tema es ultraconocido por el ministro y resulta casi una ironía: le dieron el manejo del Presupuesto nacional en el Senado al hombre que durante años firmó hasta el hartazgo decisiones administrativas por las que modificó las partidas votadas en el Congreso utilizando sólo su lapicera y los famosos superpoderes. Todo un premio.
Pichetto no podía pedir más. A pesar de sus traspiés en la interna del PJ quedó confirmado en la presidencia del bloque oficialista y con mandato amplio de Cristina de Kirchner para manejar cargos y comisiones.
Rojkés juró ayer junto a su esposo, el gobernador tucumano José Alperovich. Dijo enseguida: «Es un honor y un sueño no pensado», sobre la posibilidad de tomarle el juramento a Cristina de Kirchner en la Asamblea Legislativa convocada para el 10 de diciembre. Todo indica que será así ya que la presión para que Julio Cobos se aparte de ese honor parece ya insostenible.
Tras su juramento, el socialista Rubén Giustiniani y María Eugenia Estenssoro propusieron para la vicepresidencia primera que dejará Basualdo a la cordobesa Norma Morandini, pero sin acuerdo todo quedó para febrero.
Esta vez casi todos los senadores llegaron al estrado junto a algún familiar, en general hijos. Los primeros en jurar fueron Aníbal F. y María Laura Leguizamón (otra novedad ya que se especuló hasta último momento con un pase al Poder Ejecutivo) y Jaime Linares.
Carlos Menem llegó a la jura acompañado por partida doble: pasó al frente junto a Zulemita y a su nieto Luca, que después se quedó acodado durante toda la sesión en la banca de su abuelo.
De cerca lo miraban la lista de gobernadores presentes: Daniel Peralta, Alberto Rodríguez Saá, Luis Beder Herrera, Walter Barrionuevo, Alperovich y José Luis Gioja, junto a Eduardo Fellner, que comenzó a practicar el cargo, y el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi.




Dejá tu comentario