17 de febrero 2024 - 09:56

Senado: Victoria Villarruel convocó a una sesión preparatoria para el 23 de febrero

La vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara de Senadores convocó a una sesión protocolar en medio de las presiones para debatir el DNU.

Victoria Villarruel convocó a una sesión para reconfirmar a las autoridades de la cámara. 

Victoria Villarruel convocó a una sesión para reconfirmar a las autoridades de la cámara. 

Noticias Argentinas

El decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

No obstante, esa bancada aún debe aguardar el visto bueno de la vicepresidenta, ya que el Reglamento de la Cámara alta le da la facultad a la titular del Senado para elegir día y horario de las sesiones especiales pedidas por los legisladores.

Senado: en qué consistirá la sesión convocada por Villarruel

De acuerdo con el Reglamento, el Senado debe celebrar su sesión preparatoria cada 24 de febrero o el día inmediatamente anterior si fuera feriado, y es por eso que en esta oportunidad esa actividad cae en día viernes.

El 13 de diciembre, a tres días de asumir el gobierno de Javier Milei, el Senado celebró una sesión especial en la que se eligieron a las autoridades de la Cámara.

En aquella oportunidad, La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el respaldo de la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción del Frente de Todos (FdT), que denunció como inconstitucional la sesión especial, para quedarse con la Presidencia Provisional de la Cámara alta, así como con las secretarías Parlamentaria y Administrativa y la mayoría de los lugares en las 46 comisiones que conforman el cuerpo.

victoria villarruel senado - 1

DNU: el bloque de Pichetto insiste a Menem para que conforme la Comisión Bicameral

Luego de los reclamos de la Unión Cívica Radical y Unión por la Patria, el bloque de Hacemos Coalición Federal -compuesto por 23 legisladores- le envió una nota al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, para que defina los ocho parlamentarios que conformarán la Comisión Bicameral.

"No existen motivos para la dilación de las responsabilidades que nos corresponden. Por tanto, también le solicitamos que la comunicación de las personas designadas para integrar la Comisión Bicameral por parte de Diputados", señala el documento, que añade que "es nuestro deber cumplimentar ese proceso ya que, de lo contrario, dichas normas podrían quedar afectadas de precariedad, implicando ello también efectos no deseados para el normal funcionamiento de las instituciones".

La importancia del tratamiento del DNU en ambas cámaras es que, hasta que ellas no rechacen por votación el texto del decreto, continúa vigente y tiene alcance en los sectores farmacéuticos, inmobiliarios, crediticios y de salud prepaga. Si una de los dos cámaras aprueban el DNU, sus reformas continuarán en vigencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar