Senado: el oficialismo prepara la sesión por reforma de la Corte Suprema

Política

El Frente de Todos buscará, este jueves, aprobar el proyecto de reforma del máximo tribunal, en el que ampliará de 5 a 25 la cantidad de integrantes. El oficialismo tiene quórum propio para la sesión y busca sumar votos aliados.

El proyecto de ley presentado por el Frente de Todos (FdT) en el Senado, para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, será el centro del debate en la sesión prevista para este jueves. La iniciativa, que pretende elevar a 25 los miembros del tribunal para otorgar un carácter más federal, obtuvo la semana pasada en reunión de comisiones el dictamen favorable.

El oficialismo confía en tener los votos suficientes, no solo para el quórum, sino también para aprobar el tema con mayoría absoluta. A los 35 senadores propios suelen sumarse sus aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana. En el encuentro de la semana pasada, estuvieron presentes los gobernadores, quienes dieron el visto bueno para avanzar con el proyecto.

El FdT necesita solamente convencer a uno de los dos legisladores para obtener el quórum y la mayoría absoluta. En el debate de comisiones participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Salta, Gustavo Saenz; de Chaco, Jorge Capitanich; de Buenos Aires, Axel Kiciloff; de Formosa, Gildo Insfrán; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Juntos por el Cambio decidió ausentarse de la reunión por su oposición a la iniciativa.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por 25 jueces y juezas”, señala el texto del proyecto del oficialismo. De prosperar, los actuales jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos, y el Congreso, previo el envío de los pliegos por parte del Poder Ejecutivo, deberá nombrar a otros 21 miembros.

“A efectos de asegurar la diversidad de género, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podrá integrarse por hasta trece (13) jueces o juezas del mismo género”, establece también la iniciativa. Es decir, la diferencia entre hombres y mujeres no podrá ser mayor a uno.

Dejá tu comentario