Senado: modifican guiño a Autoridad de la Competencia y se agita puja por precios

Política

La oposición criticó al Frente de Todos por notificar las modificaciones horas antes de la sesión. Fue similar a lo ocurrido con la reforma judicial en 2020.

“El Estado no puede ser ajeno a la hora de fijar precios”. Con esa frase, la senadora ultrakirchnerista y titular de la comisión de Legislación General, Ana Almirón, justificó una serie de cambios de último momento a un dictamen que votó ayer el oficialismo en el recinto de la Cámara alta para voltear la independencia de la Autoridad Nacional de la Competencia, situación que agita aún más la disputa entre el Gobierno y el sector privado por el valor de diversos insumos y la creciente inflación.

La iniciativa le da mucho más poder al Ejecutivo a la hora de elegir a los miembros del tribunal que controlarán fusiones de empresas y concentraciones económicas, entre otras cuestiones. La ley sancionada por el macrismo nunca llegó a aplicarse de manera total, y de allí la ventana que aprovechó el cristinismo para retocar la norma.

Durante la sesión, las volteretas de último momento que comentó Almirón hicieron recordar a una -penosa- situación ocurrida el año pasado cuando se discutió la polémica reforma judicial, con modificaciones leídas durante varios minutos por la presidenta de Asuntos Constitucionales, la también ultra K María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe).

Ayer, Almirón apuntó a “fortalecer la competitividad” y “el desarrollo económico” con la ley, que pasó a Diputados para su tratamiento. La legisladora correntina también habló de los precios de los alimentos, los servicios esenciales durante la pandemia del coronarivus, e incluso fue más allá y mencionó sin tapujos al “servicio de la información, cómo llega y que no esté monopolizada, por lo que ahí debe estar Estado presente”.

Almirón presentó el año pasado un proyecto junto a otras legisladoras cristinistas para declarar “nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva de personas cuando se verifique la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución”.

Rechazo

“A las 11.54 horas del día de hoy -en referencia a ayer- se publicó el proyecto con una última versión que cuenta con seis artículos más que el original”, señaló la senadora radical Silvia Giacoppo, y agregó que “los cambios de última hora sólo levantan sospechas”.

Desde el radicalismo también se mostró reacio a las modificaciones Martín Lousteau, quien advirtió que “los países están actualizando sus leyes en el sentido contrario de lo que estamos haciendo hoy”.

Dejá tu comentario