30 de septiembre 2021 - 00:00

Puja por presencialidad en Senado y debate sobre internet y telefonía

Legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron de la reunión de la comisión de Medios, donde se busca discutir por ley -tras DNU en Justicia de Alberto Fernández- sobre telecomunicaciones. Una situación similar ocurre en Diputados. Oficialistas cambiaron de postura en las últimas horas.

Alfredo Luenzo, senador por Chubut.
Alfredo Luenzo, senador por Chubut.

La delicada discusión sobre declarar el “interés público” de las telecomunicaciones se reactivó ayer en la comisión de Medios del Senado, que comanda el legislador oficialista Alfredo Luenzo (Chubut), y volvió a encender las alarmas del sector privado. Sin embargo, el debate fue tapado por la retirada de legisladores opositores en reclamo a la decisión de la presidente del Senado, Cristina de Kirchner, de extender la era virtual y frenar -como quieren los gremios relacionados con el Congreso- el regreso al trabajo presencial en la Cámara alta.

Al inicio de la reunión Luenzo informó que, a través de una nota remitida por el vicepresidente de la comisión, el pampeano Juan Carlos Marino (UCR), “el interbloque de oposición se excusa de participar en este debate” ya que “quieren avanzar en sesiones en forma presencial y no virtual”. La promesa de dialogar para retomar el trabajo normal realizada por el jefe del cristinismo, José Mayans, duró un suspiro.

Sobre esta cuestión, el senador formoseño dijo: “En caso de que haya acuerdo entre los bloques pondremos de nuevo en marcha un mecanismo distinto, pero con acuerdo de todos los bloques. Mientras tanto, seguimos funcionando de manera virtual porque es necesario que el Parlamento siga trabajando. Si no tenemos despachos no podemos después tener plenarios”.

Espejo

Una situación similar se da en Diputados entre el kirchnerismo y el macrismo, que acusa al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, de haber realizado una reunión con el radical Mario Negri y Juan Manuel López (Coalición Cívica) para emitir luego una resolución en contra de lo dialogado, la cual permite la extensión de la virtualidad en las comisiones y excepciones varias a la hora de sesionar sin estar en el recinto. Para ambas Cámaras, lo lógico hubiese sido, desde el año pasado, modificar con consenso los reglamentos y dejar el juego abierto a lo virtual y presencial. De esa forma, se evitaban pujas que incluso llegaron a nivel judicial y una pérdida de tiempo descomunal.

Pedidos

Durante la reunión de ayer en la comisión de Medios del Senado, el exsecretario de Comunicaciones y exvicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar, se pronunció a favor de que “la conectividad se transforme en un servicio universal para todos” por la “situación de desigualdad entre las diferentes provincias”. En esa línea, detalló que “cuatro provincias están por debajo del 40% del nivel de conectividad: Formosa, con el 32%; San Juan, con 36%; Santa Cruz, con 37%; y Mendoza, con 39%”, mientras que “las líderes, con el 82%, son La Pampa y San Luis”.

Por otra parte, advirtió que “hay áreas sin cobertura en telefonía móvil: ellas son las poblaciones con menos de 500.000 habitantes, en tanto que aquellas que tienen más de 500 y menos de 2.000 habitantes apenas están cubiertas con 3G”.

También disertó el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar