3 de agosto 2022 - 18:26

Los ejes de la gestión de Massa: dólar, reducir el déficit y reforzar las reservas

Tras juramentar en la Casa Rosada, el flamante funcionario se trasladó al Ministerio de Economía, donde informó las nuevas políticas.

Sergio Massa

Sergio Massa

Ignacio Petunchi

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer sus primeras medidas aclarando que giran sobre cuatro ejes: el orden fiscal, el sostenimiento del superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo con inclusión.

En concordancia con lo señalado por su antecesora, Silvina Batakis, Massa precisó que se cumplirá la meta del 2,5% de déficit establecida por el presupuesto.

En esta materia, las medidas consisten que:

  • No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
  • Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada, y
  • En lo referente a los subsidios:
  • 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios.
  • Entre los casi 10 millones de hogares que si pidieron el subsidio, se promoverá el ahorro de consumo.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda precisó que “no podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”. Cabe señalar que los subsidios económicos –que representan más de 2 puntos del PIB- son el área del gasto que más rápidamente se puede cortar, según los especialistas.

Superávit comercial

La nueva conducción económica apuesta a un impulso a las exportaciones. Al respecto, Massa afirmó “queremos vender más trabajo argentino al mundo”.

Con el propósito de impulsar a distintos sectores, Massa afirmó que se tomarán las siguientes medidas

  • Se va a promover, por decreto de necesidad y urgencia, regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento.
  • Lanzamiento de un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores.
  • Puesta en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

No habrá solo zanahorias, sino también garrote, ya que el ministro afirmó que “vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”.

Los EJES de la GESTIÓN de MASSA: DÓLAR, reducir el DÉFICIT y reforzar las RESERVAS

Reservas

Una de las mayores urgencias que enfrenta el flamante equipo económico es la escasez de reservas. Según estimaciones privadas, las netas en poder del BCRA rondan los 2.000 millones de dólares, es decir una cifra magra que alcanza para sólo unos 10 días de importaciones.

En esta materia, las medidas anunciadas son las siguientes:

  • Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
  • Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
  • Tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano brindan cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana.

Asimismo, Massa informó que “tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos”.

Inclusión

En lo concerniente al capítulo que denominó de “desarrollo con inclusión”, se informaron las siguientes medidas:

Jubilaciones: el 10 de agosto se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación.

Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.

Planes: se encarará una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes: la vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

Precisamente con relación a los planes, Massa adelantó que el 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Advirtió que “quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan”. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Y remarcó “nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”.

Crédito Argentino: se iniciará una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones “porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino”, remarcó Massa.

Más medidas

  • Se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner
  • Se Pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.
  • Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya se tienen compromisos de adhesión de más del 60%.
  • Se convocará al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz.
  • Y se convocará a la Mesa de Enlace, “para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos”, enfatizó el ministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar