7 de enero 2020 - 00:00

Solá, en primer viaje internacional, reflota participación en Celac

El canciller estará en la cumbre mañana. Mantendrá, además, reuniones bilaterales.

vuelo. Felipe Solá, anoche, en vuelo a México

vuelo. Felipe Solá, anoche, en vuelo a México

Felipe Solá recalará en México, donde mañana hará su participación representando a la Argentina en lacumbre de la Celac, el foro de 33 países de América Latina y el Caribe. Es el primer viaje del canciller fuera del país desde que asumió el cargo el 10 de diciembre pasado y es, también para Alberto Fernández la primera cita que lo representa a nivel internacional, y en este caso en un ámbito más regional donde el Gobierno reforzará la sintonía, un ámbito que busca resguardar. Ayer la Cancillería, en ese sentido precisamente destacó que “Argentina no concurrió a la anterior cumbre Celac 2019, por divergencias en el posicionamiento regional. Por lo que este retorno significa la recuperación del rol activo que supo tener el país en la Comunidad”. Es lo que buscará Alberto Fernández durante su Gobierno mientras hace equilibrio en cuestiones como Venezuela y el posicionamiento acerca del conflicto en Medio Oriente.

Apoyos

A la vez, la presencia argentina en la cumbre se mostrará como un apoyo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la persistencia por buscar reconstruir el espacio regional, teniendo en cuenta además que Alberto Fernández estuvo en México antes de asumir la presidencia, después de ganar las elecciones.

Con ese mandato de integración, Solá intervendrá mañana durante la cumbre que en el programa de sesiones tiene un surtido de ejes temáticos para debatir, que van desde económicos, hasta intercambios comerciales o lucha contra la corrupción. La Argentina espera, también, que los países miembros de la Celac reiteren su apoyo a la Cuestión Malvinas.

Bilateral

En la agenda del ministro de Relaciones Exteriores están previstas reuniones bilaterales con México, Panamá, Cuba, Ecuador, Perú y Surinam y con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Solá viajará acompañado por Carlos Tomada, quien será el embajador argentino en México que ya le otorgó la conformidad, pero se espera su designación por parte del Congreso. Además, Tomada fue ministro durante 12 años, lo cual se resalta en términos diplomáticos. También estarán junto al canciller argentino como parte de la comitiva, el secretario de Relaciones Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Neme y el jefe de gabinete del ministro, Guillermo Cháves. Por otra parte, México se prepara para a asumir la Presidencia Pro Témpore de la Celac 2020, mañana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar