Rusia aprobó las dosis de Sputnik V producidas en laboratorio Richmond

Política

El visto bueno a la elaboración en Argentina lo dio el Gamaleya sobre un primer lote de 140.625 vacunas. Ya se elaboraron más de 2 millones entre el componente 1 y el 2. "Es un avance infinito", dijo el Presidente.

Con una videollamada, en la que se cruzaron agradecimientos y entusiasmo, Alberto Fernández y Marcelo Figueiras anunciaron ayer la aprobación por parte de Rusia de las Sputnik V que se fabrican en el país. La decisión trae alivio especialmente por la provisión de la segunda dosis de la vacuna, ya que el laboratorio Richmond, a cargo de su producción, ya tiene elaborado un lote de más de un millón de dosis.

“Marcelo, felicitaciones, acá tengo la aprobación llegada de Rusia; ya producimos vacunas en Argentina, te felicito”, comenzó la charla el Presidente.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa, aprobó las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V, contaron.

“Hace unos instantes el Instituto Gamaleya nos dio la aprobación del primer lote industrial fabricado por Laboratorios Richmond para ser usado en nuestro país”, explicó Figueira y detalló que se trata de 140.625 dosis del componente 1, de las cuales el laboratorio ya produjo 1,3 millones y elaboró 1.010.000 del componente 2 que se irán autorizando en los próximos días.

El Presidente agradeció “de corazón en nombre de todos los argentinos” y aseguró que se trata de “un avance infinito porque es muy importante que en un tiempo como el que vive el mundo en la Argentina estemos produciendo una vacuna de la calidad de la Sputnik V”.

“Nos llena de orgullo. Y más allá de lo que podamos ayudar nosotros desde el Estado, el mérito es tuyo, que invertiste para que la Argentina esté en condiciones de producir lo que está produciendo y de suministrar las vacunas que tanto necesitamos. Es un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial como una vacuna de la naturaleza de la vacuna contra el covid-19”, destacó Alberto Fernández. El Presidente dijo que es “un día triste porque hemos pasado el número de 100 mil fallecidos lamentablemente” y que “el mejor homenaje que podemos rendirles es cuidar a los que están y una forma es poder seguir haciendo la vacuna en la Argentina”.

Por otra parte, se espera que mañana arribe un vuelo con un lote de vacunas de Moderna, tras decidir, el Gobierno de EE.UU., enviarlas. Serían alrededor de 3 millones de dosis y habría otro vuelo de Aerolíneas Argentinas en camino para completar la carga.

Dejá tu comentario