La ONU y la Defensoría del Público organizan conferencia internacional sobre "Trata en las noticias"

Política

Bajo el título "La trata en las noticias. Por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina", el encuentro se realizará desde las 14 y se podrá seguir en vivo desde el sitio web y el canal de YouTube de la Defensoría.

La Defensoría del Público de Argentina realizará hoy una conferencia internacional sobre "Trata de personas en las noticias", encabezada por la titular del organismo, Miriam Lewin, junto a la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), Siobhán Mullally.

Bajo el título "La trata en las noticias. Por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina", el encuentro se realizará desde las 14 y se podrá seguir en vivo desde el sitio web y el canal de YouTube de la Defensoría.

"La prevención y el combate a la trata de personas necesitan del conocimiento por parte de la población", indicaron fuentes de la organización, quienes destacaron la importancia de la conferencia para el análisis del rol que juegan los medios de comunicación en el tratamiento de esta temática.

En ese sentido, evaluaron que el conocimiento ciudadano sobre las pautas de prevención y el combate a la trata "resalta el rol social de los medios y el aporte que puedan hacer ante delitos que vulneran los derechos más elementales".

Desde el organismo que preside la periodista Miriam Lewin, agregaron que la conferencia es relevante porque este delito "no está presente en la agenda informativa del país" y verificaron que "muchos/as periodistas piden ayuda para entender mejor todas las etapas de esta acción delictiva".

Además, explicaron que el tratamiento periodístico "sirve para incluir el tema en la agenda pública y marcar la necesidad de acciones para enfrentarlo".

Por otra parte, indicaron que la existencia de coberturas con "enfoque de derechos" implican "descartar toda forma de discriminación y/o prejuicio, y respetar la dignidad, la privacidad y la imagen de las víctimas".

El organismo realizó un relevamiento de trabajos similares en otros países de América Latina, así como también de la existencia de Relatorías o programas específicos en el ámbito de los organismos supranacionales para conocer de forma directa esas experiencias, poner en común cuáles fueron los contextos que llevaron a la elaboración de estas guías en cada país, sus principales sugerencias a los medios y la forma de aplicación que tuvieron.

La apertura de la conferencia estará a cargo de la defensora del público Miriam Lewin y la relatora especial sobre la Trata de Personas de la ONU, Siobhán Mullally.

También participarán referentes en el tema de distintos países de América Latina. Entre ellas, María Gloria Báez del Ministerio de la Mujer de Paraguay; Daniela Sena Bello del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay; Lourdes Fernández Calvo, periodista y consultora del Consorcio de Investigación Económico Social (CIES) de Perú; Jade Rivera Rossi consultora del Fondo de población de las Naciones Unidas México; y Nelsy Lizarazo Castro y Ariadna Reyes Ávila consultoras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Ecuador.

La Defensoría del Público tiene la misión de "promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional".

La conferencia se podrá seguir en vivo en el sitio defensadelpublico.gob.ar o el canal de YouTube youtube.com/user/DefensoriaDelPublico.

Dejá tu comentario