Trump le entregó a Macri los primeros documentos desclasificados de la dictadura

Política

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le entregó a Mauricio Macri, "una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar", indicó una declaración conjunta de ambos mandatarios. El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados.

La entrega ocurre luego de negociaciones entre ambos gobiernos para buscar archivos, revisarlos y difundirlos públicamente. Los documentos se dividen en dos partes. La primera se trata de una nueva revisión de 813 documentos con información retenida con anterioridad en forma total o parcial que fue llevado a cabo por EEUU en 2002.

La segunda, comprende 119 documentos seleccionados para su inclusión en los capítulos sobre Argentina y América Latina, del volumen "América del Sur 1977-1980" del Foreign Relations of the United States, que será publicado este año con comentarios de la Oficina del Historiador del Departamento de Estado.

El proyecto es liderado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional con el apoyo de la Casa Blanca e incluye la participación de más de 14 departamentos y agencias.

Según informó la Embajada de EEUU en Argentina, para 2017 "está prevista la difusión de dos tramos adicionales". De acuerdo al comunicado, en los mismos "están incluidos documentos de archivos de inteligencia" así como también de archivos del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa.


"A pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar", indicó la declaración difundida al término del encuentro que Macri y Trump mantuvieron esta mañana en el Salón Oval de la Casa Blanca.

En respuesta a un pedido del gobierno argentino, en marzo de 2016, el entonces mandatario Barack Obama visitó la Argentina y confirmó que los Estados Unidos desclasificarían archivos de la última dictadura argentina.

"Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", señaló Obama en esa oportunidad, en una conferencia de prensa junto a Macri en la Casa Rosada.

Allí, Macri agradeció la decisión de Washington y añadió que "si nosotros dialogamos con los otros países, con solidaridad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos".

Meses más tarde, en agosto de 2016, el entonces secretario de Estado John Kerry entregó a la canciller Susana Malcorra una primera parte de esos archivos, que hoy se completaron en la reunión de Trump con Macri. Esos informes eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

Dejá tu comentario