16 de marzo 2011 - 08:40

UCR rechazó el pedido de Cobos para suspender pre-interna y lo acusan de "intentar debilitarla"

Julio Cobos
Julio Cobos
La UCR salió a coro a bajar el tono de las declaraciones del vicepresidente Julio Cobos sobre la posibilidad de suspender la pre-interna radical, prevista para el 30 de abril, en pos de un "consenso" tras la derrota en Catamarca del gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral. El triunfo de la kirchnerista Lucía Corpacci agitó una vez más la interna del partido.

El precandidato presidencial Ricardo Alfonsín salió al cruce de Cobos y aseguró que el éxito electoral del Frente Para la Victoria en Catamarca "no se puede tomar como un anticipo" de lo que sucederá en los comicios generales de octubre.

Alfonsín consideró que en la derrota del actual gobernador "ha habido una reacción un poco irreflexiva de parte de algunos" y afirmó que no hay un "efecto Cristina" que arrastre votos en las provincias.

"De ninguna manera se puede tomar lo de Catamarca como un anticipo de lo de octubre. Por otro lado, fue una buena elección para el FPV pero también para el oficialismo, que obtuvo los mismos votos que antes", remarcó Alfonsín en declaraciones a un canal de televisión.

Fue luego de que Cobos le reclamara a él y al otro precandidato, el senador Ernesto Sanz, que se suspendan las internas radicales del 30 de abril para el partido se "replantee su estrategia electoral" con la búsqueda de "consensos" en torno a las candidaturas del partido.

"Catamarca fue una elección provincial que tuvo un impacto nacional y dejó mensajes que hay que saber interpretar. No podemos ser ingenuos y decir que esto no tuvo impacto nacional. Al ir prácticamente todo el peronismo unido hizo que la ciudadanía proyecte su voto con otro concepto y también, para ser justos, obviamente el gobierno nacional ha recuperado su imagen", ratificó este miércoles el vicepresidente.

A través de sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook, Cobos insistió en que "es necesario que el radicalismo abra sus puertas lo más grande posible a todos y fijar una estrategia común en los distritos importantes" y pidió "dejar de lado las aspiraciones personales y poner en contexto de construcción de metas colectivas".

Este martes, el mendocino ya había llamado a suspender la preinterna radical, y a elegir al candidato a la Presidencia "por consenso". Inslusive ofreció bajar su precandidatura.

En este marco, Alfonsín minimizó el impacto del resultado electoral en Catamarca e insistió que en la Argentina hay "un deseo de cambio" para instalar un nuevo Gobierno "con mayor diálogo, que respete las instituciones", para lo que es necesario que la UCR y su Frente Progresista comience a mostrar sus propuestas.

"Hay que hacer conocer la fórmula, mostrar nuestras propuestas, generar condiciones para la gobernabilidad. Si logramos vencer ciertos temores y tenemos una visión clara, le podemos ganar las elecciones", comentó el precandidato radical.

Más duros que el hijo del ex presidente fueron el titular del bloque de senadores del radicalismo, Gerardo Morales, quien acusó al vicepresidente Cobos de intentar "debilitar" la elección interna de la UCR, las que -sostuvo- son "imposible" de suspender.

"No queremos operaciones que intenten debilitar la interna de la UCR. Cobos nunca quiso que se realizaran las internas, siempre se opuso a esta elección", manifestó el senador Morales en declaraciones radiales.

De manera similar se manifestó el titular del Comité Nacional de la UCR, Ángel Rozas, quien ratificó que el "el candidato a Presidente de la Nación del partido no será producto de un acuerdo de dirigentes, sino que estará respaldado por el voto de la gente".

"La UCR ha puesto en marcha un proceso eleccionario interno por decisión unánime de sus cuerpos orgánicos", resaltó el líder radical y agregó que, por ese motivo, "no cabe hacer ningún tipo de concesiones a la estrategia electoral del oficialismo".

"Mi responsabilidad en esta hora es preparar al radicalismo para volver a ser gobierno en la República con sus mejores hombres y bregar por la unidad de la UCR en torno al candidato surgido del voto ciudadano del próximo 30 de abril", enfatizó el ex gobernador del Chaco y pidió "descartar cualquier intento de desacreditar esta elección, que dará un formidable impulso a la candidatura presidencial del partido".

Dejá tu comentario

Te puede interesar