27 de mayo 2019 - 20:30

UCR ratifica continuidad en Cambiemos, pero pide un frente más amplio

"Debemos ratificar Cambiemos pero conformar un frente más amplio", sostuvo el titular del partido Alfredo Cornejo. La propuesta fue avalada. Durante la jornada hubo roces y críticas cruzadas.

Convención Nacional de la UCR (Imagen de archivo).

Convención Nacional de la UCR (Imagen de archivo).

Foto Mariano Fuchila.

La Convención Nacional de la UCR finalmente optó por la permanencia del partido en Cambiemos pero reclamó al mismo tiempo la construcción de un frente más amplio, en una jornada en donde no faltaron los roces y las voces críticas que reclamaron la ruptura.

“Ratificamos con orgullo lo hecho en 2015, pero reconocemos con humildad que no hemos llegado a muchos sectores. Se cometieron errores políticos graves, lo estamos pagando caro”, advirtió el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo en el discurso de cierre previo a la votación en Parque Norte. En esa línea lanzó: “Debemos ratificar Cambiemos pero conformar un frente más amplio”, señalando que “es preferible conversar e incorporar”. “¿Es un papelón que te rechacen? Peor es que te rechacen en las urnas”, dijo resumiendo la postura de la facción preponderante entre los 314 convencionales presentes, que logró arribar a un principio de acuerdo con el ala de la UCR bonaerense y dirigentes de diálogo fluido con la Casa Rosada para avanzar en un documento que, ante todo, ratificó la pertenencia del Radicalismo a Cambiemos.

UCR CONVENCION 5.jpg
Alfredo Cornejo, titular de la UCR.
Alfredo Cornejo, titular de la UCR.

La ampliación de Cambiemos será negociada por una Comisión de Acción Política, que encabezará el propio Cornejo, junto a los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés, y los dirigentes Emiliano Yacobitti, Alejandra Lorden (que responde a Daniel Salvador) y Ernesto Sanz.

A cargo de los referentes estará la negociación por los lugares en las listas, la posibilidad de ir a primarias con candidato propio o con vice que acompañe una fórmula encabezada por Macri.

Sin embargo, la decisión de la mayoría no fue aceptada con alegría por todos. Los correligionarios de la UCR (apostados en la parte trasera del predio de Parque Norte), cuestionaron duramente la resolución. “Que se rompa, pero que no se doble”, exigían dándole un nuevo significado a la histórica consigna. El propio presidente de la Convención, Jorge Sappia, se levantó indignado antes de la votación.

Otro de los referentes del partido, el diputado y jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, definió a la convención como “democrática y abierta” y destacó la “pasión de pensamientos distintos” que “le hacen bien a la política”, durante un breve descanso de las deliberaciones.

“Hago un debe y un haber en general. En 2015 hicimos una alianza electoral que evitó que el populismo siguiera distribuyendo lo que no existía, y que además, nos alejáramos del mundo de una manera que nunca imaginamos. En segundo lugar, fue una alianza electoral, funcionó muy bien como coalición parlamentaria”, analizó el legislador.

UCR CONVENCION GRAL2.jpg
Convención Nacional de la UCR.
Convención Nacional de la UCR.

En este sentido, el diputado dijo en tono de autocrítica: “A mitad de mandato, después de las dos elecciones, fui el que dije que había que hacerle un ‘service’ a Cambiemos. Que habíamos hecho la mitad de los kilómetros bien, pero que nosotros nos estábamos financiando con una política gradual, con niveles de ingresos de endeudamiento porque de lo contrario no teníamos recursos propios. Eso es ir al filo de la navaja”.

Otro de los presentes en la convención fue el senador por Mendoza y exvicepresidente, Julio Cobos. Sobre la posibilidad de colocar un dirigente radical en la fórmula presidencial de Cambiemos, el legislador dijo: “Eso lo va a decidir la comisión integrada por nuestros tres gobernadores y por el vicegobernador de la Provincia, que cargan con el éxito de su gestión”.

"Si hay PASO o no será producto de las negociaciones. Primero se explorarán fórmulas de consenso. Cada partido acá tiene derecho de postular a quién sea. Nosotros no vamos a intervenir en las decisiones del PRO ni de la Coalición Cívica, pero tampoco queremos que intervengan en las nuestras", lanzó.

UCR CONVENCION GRAL1.jpg
Convención Nacional de la UCR.
Convención Nacional de la UCR.

Paridad de género

Uno de los mayores logros de la jornada fue sin duda el conseguido por las mujeres radicales. El partido votó por mayoría incorporar a su carta orgánica la paridad de género tanto para cargos legislativos como partidarios, con lo cual ahora, hombres y mujeres estarán representados por igual.

De los 325 convencionales habilitados para la Convención, 114 eran mujeres. La asistencia fue de 314 en total. La incorporación de la paridad en la carta orgánica se trata de un proyecto de la convencional Lilia Puig que presentó como moción de orden para votar de inmediato su par Nora Arana y que desató la ovación de la platea femenino del órgano partidario. Con todas las manos de alzadas Sappia declaró que la moción fue "aprobada por aclamación".

Convencion radical 32.jpg

Previa

La jornada sin embargo comenzó mucho antes del arranque de la Convención, cuando los convencionales arribaron al predio y fueron recibidos por los militantes, quienes profirieron críticas a aquellos políticos que apuestan por una candidatura de Mauricio Macri a la presidencia. “Traidores”, fueron los gritos que dirigieron a Mario Negri y Ángel Rozas.

VIDEO MILITANTES UCR.mp4

Los correligionarios de la UCR recibieron con insultos a los “amarillos” como definen ellos a los dirigentes que apuestan a la sociedad con el PRO. El histórico radical Changui Cáceres reapareció en los jardines de Parque Norte y señaló que la Convención estaba “pactada de antemano” en Casa Rosada. “Sino, no se estaría llevando a cabo”, completó.

Radicales convención 2

Las críticas fueron llevadas al interior del recinto. Apostados en la parte posterior, los cantos no cesaron en ningún momento, e incluso se escucharon insultos contra el presidente Mauricio Macri.

El after

Al cierre de esta nota, y mientras los radicales abandonaban las instalaciones de Parque Norte, la primera voz de Casa Rosada se hizo eco. Fue el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien se mostró de acuerdo en “ampliar la base de Cambiemos”.

“Es necesario ampliar la base de Cambiemos. No solo vinculado a lo electoral, sino de tener mayor volumen político para hacer las reformas que el país necesita”, dijo al respecto. Sobre el acuerdo nacido del seno de la Convención señaló que “puede tener un carácter electoral o luego de las elecciones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar