3 de mayo 2024 - 12:03

Una investigación en EEUU reveló cómo fue la clonación de los perros de Javier Milei

El medio internacional CNN entrevistó a dos especialistas norteamericanos que participaron del proceso de replica de los cinco perros y aseguraron que su primer mascota, Conan, está muerto.

Una investigación reveló cómo fue el proceso de clonación de las mascotas. 

Una investigación reveló cómo fue el proceso de clonación de las mascotas. 

Las dudas por parte de la prensa argentina y del mundo surgieron después de que Javier Milei se convirtiera en Jefe de Estado el pasado 10 de diciembre: en ese momento, el propio mandatario se refirió a la necesidad de trasladar a sus "cinco perros" hacia la residencia presidencial.

En las últimas conferencias de la vocería presidencial, a cargo de Manuel Adorni, el misterio por las mascotas -cuál es su estado de salud, si están vivos o, incluso, cuántos son- se hizo cada vez más fuerte y hasta llegó a la prensa europea y norteamericana.

El País, por ejemplo, fue uno de los principales diarios mundiales en hacerse eco. "El misterio de los perros de Milei: Argentina duda si son cuatro o cinco", titula una de sus principales notas. La agencia internacional AFP también se preguntó: "¿Son cuatro o cinco? Misterio sobre los perros de Milei, en el foco de los argentinos".

En reiteradas ocasiones, y en declaraciones de este viernes, el propio Adorni no respondió ante las versiones que hablan de clonación y remarcó la defensa sobre la vida privada del Presidente. “De la vida privada del presidente no vamos a hablar ahora ni en ninguna otra oportunidad”, anticipó.

Bastón presidencial perros.jpg
Los cinco perros de Javier Milei, presentes en el bastón presidencial.

Los cinco perros de Javier Milei, presentes en el bastón presidencial.

Investigación: así clonaron a los perros de Javier Milei

Las dos empresas estadounidenses especializadas que participaron en el procedimiento, consultadas por el medio internacional, aseguran que "Javier Milei clonó en 2018 a su mastín inglés Conan y obtuvo cinco cachorros".

“Apenas comenzamos a clonar perros en 2016. Éramos relativamente nuevos en eso y estábamos intentando hacerlo de la mejor manera. Así que, de alguna forma, nos excedimos y obtuvimos cinco cachorros. Por suerte, Milei estaba contento”, señaló en detalle Codi Lamb, representante de clientes de ViaGen Pets, la empresa encargada de la clonación de Conan, el primer perro de Milei.

Los cinco perros, como explicaron los especialistas, fueron el resultado de un proceso llevado a cabo por PerPETuate, un laboratorio de preservación genética de mascotas en Estados Unidos que extrajo y preservó las células de Conan, y ViaGen Pets, compañía que trabajó en el proceso de clonación.

Según el informe publicado este viernes, la extracción de células para la preservación y posterior clonación requiere que el animal esté vivo al momento de la recolección de tejido. Milei contactó a PerPETuate en 2014 y envió tejido de su perro. “Conan estaba vivo en ese momento. Y por lo que recuerdo, vivió dos años más después de 2014, hasta que murió. Pero durante ese tiempo mantuvimos las células vivas”, recordó el fundador de la compañía, Ron Gillespie.

El propio Gillespie confirma una versión alentada desde la prensa argentina pero negada por el entorno del Presidente: Conan, su primer perro, está muerto. Si bien Javier Milei habla de su mascota como si estuviera vivo, el especialista recordó que, luego del fallecimiento, el ahora mandatario avanzó contactó a la empresa y comenzó el proceso de clonación de los cinco mastines.

Tras un proceso de embarazo de una madre sustituta, los perros fueron enviados desde Estados Unidos hacia la Argentina: “Al final de los dos meses ya pesaban varias libras, por lo que Milei se encontraba en una situación en la que no podía llevar los cinco cachorros en un avión. Ese fue uno de los desafíos más grandes que tuvo para llevarlos a Buenos Aires”.

Las copias genéticas de los perros de Javier Milei

El especialista Lamb, de ViaGen Pets, describió el proceso de clonación y definió a los perros como "hermanos gemelos": "Son genéticamente iguales".

Ron Gillespie, asegura tener contacto con Milei al menos una vez al año para saber cómo están los perros y si pretende conservar las células de Conan, quien reafirman se encuentra fallecido en 2017. Hasta la última conversación con el Jefe de Estado, antes de las elecciones generales de Argentina, los cinco mastines ingleses estaban vivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar