Universitarios opositores a Alterini impidieron elección del nuevo rector

Política

La Asamblea Universitaria, que debía elegir el nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires, fue suspendida hoy debido a la toma pacífica de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, lo que impidió el ingreso de los encargados de la votación.

La decisión fue informada por el Rectorado de la UBA, que actualmente conduce Guillermo Jaim Etcheverry, quien no pudo
ingresar al Colegio Nacional ante la presencia de cientos de estudiantes que bloqueaban la entrada por la calle Bolívar.

La Asamblea, que debía comenzar a las 9, fue suspendida cerca de las 10 y las autoridades de la UBA convocaron a una reunión del Consejo Superior para fijar una nueva fecha para el encuentro de los 236 electores de los distintos claustros que votarán a un nuevo rector.

La toma de los estudiantes, encabezada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), comenzó ayer por la noche en el tradicional Colegio, para repudiar la postulación del decano de la facultad de Derecho, Atilio Alterini, a manejar la UBA.
En ese marco, Santiago Gima, representante de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), calificó a la Asamblea como una convocatoria que "se presenta como el ejercicio de la democracia, pero es todo lo contrario".

"Esta convocatoria le garantiza a una pequeña minoría de la universidad, la mitad más uno en todos los órganos de cogobierno", aseveró el representante de los estudiantes.

En declaraciones a radiales, Gima mostró su rechazo a la candidatura a rector del decano de la facultad de Derecho, Atilio
Alterini, al señalar que: "no lo queremos porque fue funcionario de la dictadura y por su presente ya que está implementando la ley de educación superior menemista".

Por su parte, Martín Bustamante, consejero superior de UBA, coincidió en el rechazo a la postulación de Alterini y añadió que su postura es que la Asamblea no se realice hasta tanto no se concrete "el juicio universitario" pendiente al decano de Derecho.

En tanto, el rector Guillermo Jaim Etcheverry, quien se postula para una reelección, admitió la existencia, dentro de sus
oponentes, de "un renacimiento de las fuerzas que estaban en la universidad" previo a su llegada en 2002.

"Creo que se han fortalecido y creo que tienen grandes posibilidades de volver con muchos de los protagonistas de los 16
años anteriores", remarcó Jaim Etcheverry en alusión a la etapa en que Oscar Shuberoff encabezó el Rectorado.

En tanto, Alterini consideró que la situación que se vivió esta mañana en el Colegio Nacional fue "vergonzosa" y reclamó "la
restitución de la paz" en las inmediaciones del establecimiento educativo universitario.

La UBA deberá elegir a su nuevo rector para el período 2006-2010 en el marco de una Asamblea Universitaria compuesta por 236 miembros en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Conformada por los 13 decanos, 208 consejeros de los claustros que componen los Consejos Directivos de cada facultad y los 15 representantes electos del Consejo Superior, la Asamblea tratará la aceptación o no de la nominación de los candidatos a rector, quienes dispondrán de 30 minutos para exponer su programa.

Además de Alterini y del actual rector Jaim Etcheverry, se postulan como candidatos a rectores los ex decanos Fernando
Vilella, de Agronomía, Pablo Jacovkis, de Ciencias Exactas y el decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster.

La Universidad de Buenos Aires es la institución educativa más grande del país y maneja un presupuesto de 400 millones de pesos, pero según el presupuesto del año pasado necesita 855 millones de pesos para poder funcionar.

Dejá tu comentario