29 de julio 2021 - 00:00

Llegó principio activo para dosis 2 de Sputnik y aceleran vacunación

Expectativa por la posibilidad de combinación. En agosto estarán listas 760.000 vacunas del segundo componente ruso. Alerta por variante delta.

Dosis. Las 901.040 vacunas Moderna destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo comenzaron a distribuirse ayer entre las provincias.
Dosis. Las 901.040 vacunas Moderna destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo comenzaron a distribuirse ayer entre las provincias.

El Gobierno acelera la campaña de vacunación, ahora con la incorporación de menores con comorbilidades en un momento de récord de vacunas pero también con una reserva importante que se mantiene ante la posibilidad de que puedan combinarse dosis y se complete el plan de quienes recibieron la primera de Sputnik V con la vacuna de otro laboratorio. Se suman así novedades referidas al Plan de Vacunación, pero al mismo tiempo preocupa la variante delta que puede provocar otro pico de casos de contagios. Veamos:

Sputnik V. “En el día de hoy, arribaron a nuestro país 500 litros más del componente II de la vacuna #SputnikV, que nos permitirá seguir produciendo otras 760 000 dosis aproximadamente.

En breve estarán a disposición de nuestra gente. Seguimos trabajando!”, anunció el Laboratorio Richmond en su cuenta oficial de Twitter, ayer. La noticia trae alivio pero no termina de solucionar la falta de ese componente para completar el plan de las personas que ya recibieron la primera dosis hace más de tres meses. Se calcula que es más de un millón de personas en esa situación. A la vez se espera la aprobación de un lote de vacunas por parte de Rusia para poder distribuirlas.

Moderna . Tras la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Moderna para los jóvenes de entre 12 y 17 años, el Gobierno comenzó ayer la distribución de parte del lote de 3.5 millones que se recibieron como donación de EE.UU. Se aplicará primero a los chicos con condiciones priorizadas y repartirán 901.040 dosis.

El Gobierno porteño abre hoy el registro para esa franja de niños y adolescentes que tengan condiciones priorizadas (como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica, entre otras).

Acuerdo. “Estamos presentando el inicio de la vacunación de adolescentes en relación a lo que son grupos priorizados después de haber trabajado en un documento con la Sociedad Argentina de Pediatría, con el comité de expertos, con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, y con el aval de los 24 ministros y ministras de todo el país”, explicó ayer Carla Vizzotti sobre el lanzamiento de la vacunación para niños y adolescentes.

Récord. Hasta el momento llegaron 41.833.930 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta ayer a la mañana, se distribuyeron 37.123.414 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 30.655.272. De ese total, hay 24.302.432 personas inoculadas con la primera dosis, y 6.352.840 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Delta. La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Analía Rearte, alertó ayer sobre el ingreso al país de la variante delta de coronavirus. “No tenemos circulación comunitaria de variante delta”, dijo la funcionaria que explicó que, hasta el momento, todos los contagios están relacionados con personas que viajaron al exterior. Sin embargo, advirtió que existe el “riesgo de ingreso de una nueva variante, que puede provocar un rebrote”. Ya hay 45 contagios de delta de personas viajeras y alrededor de 15 contactos estrechos que eran convivientes y algunos no convivientes. Preocupa la posibilidad de circulación comunitaria que podría desatar otra ola de casos, de ahí la necesidad de profundizar la vacunación para completar las dos dosis en un alto porcentaje de la población. Es la apuesta del Gobierno para agosto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar