6 de agosto 2021 - 00:00

Analizan admitir ingreso a turistas vacunados con dos dosis contra el covid

Vence medida administrativa de restricción en fronteras y Gobierno anunciará flexibilización. Dilema de líneas aéreas y expectativa de varados.

Alberto Fernández regresó ayer a la Casa Rosada, tras contar con PCR negativo y finalizar así el aislamiento tras su viaje a Perú. El Presidente tuvo varias reuniones ayer, especialmente porque mañana es un día clave para las medidas de restricción en las fronteras como preventivas de los contagios del coronavirus, ya que se vencen las vigentes. Se anticipó que habrá flexibilización de las medidas de ingreso al país .

Ante el vencimiento de la medida que dispuso de restricciones, el Gobierno analiza varias decisiones que serán anunciadas en las próximas horas, como ampliar el ingreso de viajeros que regresan al país a 1.300 plazas o pedir la aplicación de dos dosis de vacunas a los turistas. Esa medida tiene que ser nuevamente sincronizada con las líneas aéreas que vienen recibiendo las instrucciones de los cupos de pasajeros que pueden llegar a Ezeiza (de los 2.000 anteriores, a 600 y luego una flexibilización a unos 1.000 actuales). Ya se anunció la habilitación de la reunificación familiar.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que se evalúa permitir el ingreso al país de extranjeros vacunados con dos dosis, quienes además deberán cumplir la cuarentena correspondiente, y anticipó que a partir de mañana se pondrá en marcha el proceso de “reunificación familiar” que facilita el trámite de ingreso de personas de otra nacionalidad de vínculos estrechos con argentinos.

“A partir del sábado, madre, padre, hermanos e hijos, esposos o parejas de otra nacionalidad y que hasta ahora no podían ingresar” podrán hacerlo, precisó Carignano y luego el Ministerio de Interior confirmó la medida.

Carignano dijo que “se van a anunciar medidas que van a ser más felices que las anteriores”, y que “seguramente se puede avanzar en grados de flexibilización en los vuelos”.

Sobre la reunificación familiar, explicó que se decidió facilitar el trámite que tenía un costo de u$s700 y “ahora la persona va a la aerolínea, muestra la partida de nacimiento que acredite vínculo con la persona argentina y termina de hacer el trámite cuando llega al país”.

La funcionaria destacó que se haya “logrado disminuir el no cumplimiento de la cuarentena” y que “en estas cinco semanas le ganamos al ingreso de la variante delta porque logramos aplicar más de 12 millones de dosis y estamos mejor preparados”.

Por otra parte, acerca de los varados en el exterior dijo que “siempre pedimos extra cupo para todas las personas que tenían problemas urgentes”.

“Tuvimos que tomar medidas porque el nivel de incumplimiento de la cuarentena de quienes ingresaban al país llegaba al 40% y nos ponía en riesgo a todos. Gracias a las constataciones presenciales de domicilio logramos bajar esa cifra al 10%”, dijo la titular de Migraciones y que “hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medias empezando por priorizar las familias”.

“Necesitamos que las provincias y CABA sigan intensificando los controles del aislamiento obligatorio de manera presencial. Esto nos permitiría traer a los argentinos en el exterior más rápido y de forma segura para todos. Ya vimos, como el caso de Córdoba, el desastre que una persona que incumple puede generar”, remarcó la funcionaria.

Alberto Fernández se reunió por la tarde con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini ,para “analizar las modificaciones” que se podrían llegar a aplicar en una nueva decisión administrativa ya que la 683/2021, vence mañana y mantuvo fuertes controles de fronteras, pero estableció una ampliación progresiva del cupo de pasajeros que pueden ingresar al país hasta un máximo de 7 mil plazas semanales.

“Tenemos más de cinco líneas que no vuelven al mercado argentino y otra media docena que han limitado de manera significativa su presencia en el país y no sabemos si van a volver, cuanto más tiempo se prolonga se pone en riesgo la conectividad del país con el resto del mundo”, afirmó el presidente de IATA, Peter Cerdá que viene manteniendo posiciones duras frente a la situación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar