Votación de Bicameral rompió la (transitoria)armonía en el Senado

Política

El Frente de Todos emitió ayer un comunicado para respaldar la votación de la comisión Bicameral de investigación sobre los créditos del Banco Nación a la empresa Vicentin. Oposición alega que no se aprobó con los dos tercios.

El kirchnerismo salió ayer a defender la votación en el Senado por la que se creó la Comisión Bicameral para investigar el otorgamiento de financiación por parte del Banco Nación a la empresa Vicentin durante el gobierno de Mauricio Macri cuando la entidad estaba presidida por Javier González Fraga. El comunicado fue una reacción a las acusaciones de la oposición por haberse creado la Bicameral por el voto de una mayoría simple en lugar de sumar en el recinto como positivos los dos tercios de los votos que se exigen para este tipo de procedimientos. La protesta opositora comenzó el miércoles a la noche cuando ni bien terminó la sesión el sistema que permite sesionar de forma virtual se apagó. El radical Luis Naidenoff, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado se quedó protestando y alegando que la presidencia del cuerpo no le había dejado plantear la nulidad de la votación, tal como este diario adelantó en su edición de ayer.

“El bloque Frente de Todos reafirma y defiende la media sanción de la ley que crea la Comisión Bicameral para investigar la acción del Banco de la Nación Argentina en los créditos otorgados a empresas entre las que se encuentra Vicentin”, tuvo que salir a decir el kirchnerismo para ratificar una votación que ayer la oposición avisó que llevará a la Justicia.

Un capítulo clave de la discusión entre el oficialismo y Juntos por el Cambio sobre el blackout se produjo al final de la sesión y que terminó con la discusión: “lo expresado por el interbloque de Juntos por el Cambio en la sesión remota del 24 de junio, donde acusan haber sido coartados en su derecho a expresarse, no coincide con la realidad observada en la transmisión pública de televisión, y por lo tanto, falta a la verdad”.

“Cada legislador hizo uso de la palabra en el turno que le correspondía y sin corte alguno en los micrófonos” y que incluso “la de la alianza Juntos por el Cambio y vicepresidenta del cuerpo, Laura Rodríguez Machado, presidió por momentos la sesión sin inconvenientes”.

Además, citaron como “antecedentes” que “la Ley 27.249 que crea la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda Pública; la Ley 27.328 que crea la Bicameral de Contratos Públicos Privados (PPP); la Ley 27.433 creadora de la Comisión Bicameral Investigadora del Ara San Juan” y concluyeron que cuando se aprobaron “nunca fueron solicitadas siquiera mencionadas las mayorías especiales”.

Frente a esa declaración la oposición salió a reclamarle a Cristina de Kirchner que se abstenga de girar a la Cámara de Diputados el proyecto votado en el Senado el proyecto para crear la comisión investigadora sobre Vicentin e insistió en que en que la votación no fue válida.

Los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO), y del Interbloque Federal, Juan Carlos Romero, le presentaron ese pedido a Cristina de Kirchner en una nota formal en la que insistieron que el proyecto, cuya votación fue 41 a 29, fue “rechazado” por no cumplir con la mayoría requerida.

“No se han alcanzado los dos tercios de los votos que requiere el Reglamento de esta Honorable Cámara de Senadores en su artículo 88”, dice la oposición acusando a la vicepresidenta de haberles cortado los micrófonos tras la votación, cuando Naidenoff pidió la palabra.

“En consecuencia, solicitamos se abstenga de remitir el proyecto rechazado a la Cámara de Diputados”, dice el texto que finalmente marca el camino que piensan seguir ahora: “actuar en todos los campos: judicial, social y parlamentario”. Es decir, intentarán judicializar la votación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario