4 de noviembre 2022 - 00:01

Presupuesto 2023 avanzó con dictamen exprés en Senado: será ley entre el 16 y el 17 de noviembre

Problemas en el oficialismo por quejas del peronista entrerriano Edgardo Kueider, que rechaza beneficios para el norte y sur del país en detrimento del centro.

Juliana di Tullio
Juliana di Tullio

La comisión de Presupuesto del Senado, que comanda el legislador kirchnerista Ricardo Guerra (La Rioja), firmó ayer un dictamen exprés del proyecto de Presupuesto 2023 y la “ley de leyes”, que blinda el acuerdo del Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI), será sancionada dentro de dos semanas, entre el 16 y el 17 de noviembre.

El interbloque de Juntos por el Cambio no firmó el despacho. Al término de la comisión, un puñado de legisladores macristas -no estuvo en ninguna de las dos reuniones el radical Martín Lousteau, espada económica de la oposición en la Cámara alta- deslizó a Ámbito que no habrá riesgo en cuanto al quorum para iniciar la sesión, y que en los próximos días se tomará una postura definitiva para el momento de la votación, situación que generó más de un dolor de cabeza en Diputados.

A pesar del cónclave veloz que presidió Guerra, el Frente de Todos volvió a exponer la fragilidad en cuanto a manejo político en el Senado, tras las críticas que realizó el peronista entrerriano Edgardo Kueider, quien no firmó el dictamen, al menos, hasta el cierre de esta edición.

Durante la reunión, Kueider resaltó un proyecto de comunicación -posterior a misivas enviadas al Presidente y a la Secretaría de Energía- para realizar “urgentes gestiones a fin de incorporar a las regiones, provincias, departamentos y localidades excluidas del Régimen de Zona Fría a los beneficios otorgados a otras 11 provincias” del norte, a las que se les elevaron los límites subsidiados de energía eléctrica.

Para Kueider, la resolución en cuestión “discrimina” a las provincias del centro del país, debido a que las mismas subsidian tanto a norte (verano) como sur (invierno), y que la medida “carece de sustento técnico”. Es más: dejó claro que si esta cuestión que considera injusta aparece en alguna zona específica de la ley, la rechazará.

En tanto, desde la oposición, el radical Víctor Zimmermann reiteró la crítica a la ley por recortes en universidades, Anses y provincias, entre otros puntos, así como los agregados por más de $500.000 millones sin el detalle de ingreso de fondos.

PBA contra todos

“La Provincia de Buenos Aires recibe sólo el 9% de los subsidios nacionales para el transporte y el 91% restante lo pone el pueblo de la provincia de Buenos Aires, no el resto de los pueblos de las provincias del país”, lanzó la cristinista Juliana di Tullio, quien también aprovechó la reunión para denostar a la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó respuesta de la macrista Guadalupe Tagliaferri. Anteayer, la bonaerense le sugirió a la oposición cómo hacer preguntas a funcionarios nacionales que estaban presentes.

Defensa

“Es un Presupuesto prudente, equilibrado y ajustado a la realidad que tenemos hoy, con metas alcanzables”, señaló Guerra. En relación con la juntada que mantuvieron anteanoche los legisladores kirchneristas con el ministro de Economía, Sergio Massa -la oposición volvió a quejarse por la ausencia del tigrense en la comisión-, el riojano dijo que fue “una cena muy interesante en la cual se habló hacia adelante, sobre el esfuerzo que se requiere para que nuestro país salga de la situación en la que nos encontramos”.

Sobre el final, la vicejefa del cristinismo en el Senado, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) indicó que, más allá de los cuestionamientos particulares que pueda haber en materia de reparto de recursos, el proyecto “va en el sentido de dar pasos cortos, pero seguros”. De esta manera, el camporismo blindó también en la Cámara alta la iniciativa que reafirma el acuerdo con el FMI, que en Diputados contó con el voto de Máximo Kirchner. Además del Presupuesto, queda a la espera el paquete impositivo y la visita de Juan Manzur.

Dejá tu comentario

Te puede interesar