Espectáculos

Qué es y cómo surgió el colectivo Actrices Argentinas

Lo integran grandes nombres del mundo artístico local. Su origen estuvo ligado al proyecto de ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito pero la denuncia por violación de Thelma Fardín contra Juan Darthés cambió su historia.

Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más”. Bajo esa premisa el colectivo Actrices Argentinas que nació en abril de 2018 anunció para hoy una conferencia de prensa para denunciar un caso paradigmático de acoso sexual y maltrato laboral.

La organización surgió de la mano del proyecto de ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Como colectivo, siempre nos pronunciaremos en contra de un sistema que pretende tutelar nuestros cuerpos al obligarnos a inscribir los mismos en el orden simbólico de la maternidad, más allá de nuestra voluntad y deseo”, aseguraron.

Colectivo Actrices Argentinas
Colectivo Actrices Argentinas
Colectivo Actrices Argentinas

Con figuras de la talla de Verónica Llinás, Griselda Siciliani, Carla Peterson, Lali Espósito, Muriel Santa Ana, Nancy Duplaá, Cecilia Roth, Dolores Fonzi, la agrupación tuvo un intenso crecimiento en todo el país.

Un hecho clave se dio en diciembre del año pasado, cuando el colectivo acompañó la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés, quien fue acusado de violar a la actriz cuando era menor de edad, durante una gira del programa de TV “Patito Feo”. El caso conmocionó a la sociedad y, a partir de allí, los hechos de acoso, abuso y maltrato comenzaron a salir a ala luz.

Actrices Argentinas Thelma Fardín

“Lucharemos siempre a favor de la vida, en contra de las injusticias sociales y por aquellas causas en las que nuestra emancipación e identificación se viera negada y vulnerabilizada”, afirmaron las actrices. Hoy seguramente escribirán un nuevo capítulo en la historia de su organización.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario