14 de agosto 2024 - 12:11

Colegiales se revaloriza con el nuevo parque ferroviario: qué va a pasar con los precios

La reconfiguración del barrio, con nuevas zonas verdes e importantes inmuebles en construcción, es un imán para las inversiones.

Inauguración. El nuevo parque ferroviario de Colegiales atrae inversores 

Inauguración. El nuevo parque ferroviario de Colegiales atrae inversores 

Hace dos semanas se inauguró el nuevo Parque Ferroviario de Colegiales, un gran pulmón verde de tres hectáreas en terrenos que durante décadas estuvieron cerrados y abandonados.

El parque está situado dentro del polígono que comprende las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Avenida Federico Lacroze y las vías del tren Mitre, donde funcionaba la playa de maniobras del ferrocarril. La reconfiguración de la zona le está dando un fuerte impulso al barrio y se espera que atraiga más inversiones inmobiliarias.

“Es un paso importante pero aún falta mucho para completar el masterplan que se presentó originalmente. El espacio verde con el que ahora cuentan los vecinos es un plus para la zona que con el tiempo seguramente acompañará su valorización inmobiliaria", sostuvo Hernán Siwacki, Director de Capital brokers, quien comercializa un proyecto a pocos metros del parque.

En esa línea completó: "Hasta ahora los vecinos no contaban con espacios verdes recreativos de esta magnitud. Sin dudas es algo positivo. Pero aún falta el acompañamiento de la oferta comercial e infraestructura recreativa y deportiva. Una vez que se logre todo eso y se terminen de subastar y desarrollar los terrenos destinados a proyectos inmobiliarios seguramente estaremos hablando de una microzona con identidad propia, donde su fisonomía habrá cambiado por completo”.

Qué pasará con los precios del metro cuadrado en Colegiales

La suba del metro cuadrado se evidencia en el 90% de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Casi todas las unidades en venta están experimentando una dinámica alcista desde hace al menos un año.

Se espera además, que en los próximos meses comiencen a traccionar los créditos hipotecarios, que hasta el momento vienen a paso lento y el blanqueo de capitales, especialmente para unidades chicas de 1 y 2 ambientes, lo que también generará un alza de precios.

“La inauguración del parque ferroviario sin dudas impulsa el valor del m2. Es un lugar que ahora los vecinos pueden disfrutar con la familia o amigos, donde tienen un amplio espacio verde, más luminoso, y seguro. Eso atrae a más inversores y revaloriza la zona”, explicó Celia Molina, broker referente en el barrio.

Este nuevo sector de Colegiales, combina área residencial de casas y phs con importantes proyectos en desarrollo de viviendas unifamiliares. Además, se beneficia del efecto derrame de sus vecinas Belgrano y Palermo.

Hay varios proyectos de edificios en torre con vista al parque, con valores de M2 desde u$s2.300 a u$s2.800, son departamentos monoambientes, dos y tres ambientes con balcones ó terrazas, full amenities y cocheras. Colegiales ha sido un referente en demanda de propiedades tipo ph, pero ahora también ofrece gran variedad y cantidad de departamentos a estrenar. Hay mucha oferta que se ha construido en función de la alta demanda”, agregó Molina.

Colegiales, ¿el nuevo DoHo?

Si bien falta un poco, es evidente que Colegiales se está transformando. “La zona cambió totalmente. Durante años fue muy difícil vender unidades residenciales y comerciales. A pesar de encontrarse a pocas cuadras de Cabildo la gente no quería comprar ahí. Hoy cambió con la apertura de espacios verdes, nuevas luminarias, nuevos locales comerciales, y proyectos de envergadura”, opinó Ignacio Mel, Director de Mel propiedades.

“Sobre los terrenos subastados que pertenecían a la explaya de maniobras de la estación Colegiales se están desarrollando, y se proyectan, edificios tipo torre, con amenities, bastante densos en cuanto a cantidad de unidades, y con zócalos comerciales importantes que van a generar mucho movimiento durante el día y especialmente durante la noche, lo que va a revitalizar la zona. Algo similar a lo que sucedió con el DoHo”, finalizó Mel.

La comparación de zonas es interesante. El DoHo, corredor Donado-Holmberg, ubicado en Villa Urquiza, supo ser un área abandonada, con viviendas venidas a menos, pero que hoy se revitalizó con proyectos inmobiliarios de envergadura, restaurantes y comercios. Si bien Colegiales fue siempre una área residencial, ya comenzaron a instalarse cafés y comercios que impulsan al barrio. Ahora se le suma el parque ferroviario, un gran pulmón verde reclamado por los vecinos desde hace años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar