Política

Recambio legislativo: cuáles son las fechas clave para el nuevo Congreso

Pasados los comicios, el Parlamento volvió al trabajo y comenzó a delinearse la transición en ambas Cámaras. ¿Cuáles serán las fechas claves por delante y las principales iniciativas que se pondrán en debate?

El Congreso de la Nación comienza a despertar del largo letargo electoral de este 2019 y poco a poco se pone en marcha la transición en ambas cámaras, que incluirá no sólo la asunción de los 130 diputados y 24 senadores electos, sino también el recambio de autoridades y la puja por las principales comisiones.

En tanto, ya se comenzaron a definir algunas fechas del cronograma que regirá el trabajo del Parlamento de acá a fin de año.

Finalizado este martes el escrutinio definitivo llevado a cabo por la Cámara Nacional Electoral – Alberto Fernández obtuvo el 48,24% de los votos, mientras que el presidente Mauricio Macri alcanzó el 40,28%- es el Congreso el que ahora debe revalidar los resultados reunido en Asamblea Legislativa, que fue convocada para el próximo 13 de noviembre.

En tanto, esta tarde obtuvo dictamen la postergada ley de alquileres –una iniciativa que se encuentra en la agenda del presidente electo - y uno de los objetivos es llevarla al recinto el 20 o el 27 de noviembre, junto con la ley de Góndolas.

Por otra parte, las autoridades del Senado ya planifican realizar la sesión de jura de los 24 senadores electos el jueves 28 de noviembre y en la Cámara de Diputados prevén hacer lo propio una semana después, el 4 de diciembre.

El procedimiento dicta que antes de la jura, la Comisión de Asuntos Constitucionales de cada Cámara debe aprobar los diplomas de los nuevos legisladores, un trámite obligatorio para que puedan asumir en sus bancas.

En este contexto, el Senado sigue con atención el caso de Lucila Crexell, que logró renovar su banca por la provincia de Neuquén al ir como primera candidata de la lista de Juntos por el Cambio en reemplazo del fallecido Héctor "Pechi" Quiroga. Sin embargo, la UCR apeló ante la Corte Suprema para que su lugar sea ocupado por el primer candidato suplente de la lista Pablo Cervi.

En tanto, para el 10 de diciembre está previsto el traspaso de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández y la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta. En 2015, la entrega del bastón presidencial estuvo envuelta en la polémica por el lugar en el cual debían entregarse los atributos, si en el Congreso –como indica la Constitución Nacional y como pretendía la presidenta saliente- o en la Casa Rosada -como quería el mandatario electo por Cambiemos-.

Para intentar solucionar esta cuestión, durante este año se debatió en el Senado un proyecto del senador del PJ, Dalmacio Mera, que contó con el apoyo del oficialismo, pero que no logró prosperar.

Hasta el momento, las intenciones de una transición ordenada de ambos lados auguran que este 2019 habrá consenso sobre el lugar.

A partir de esa fecha, con la nueva composición de ambas Cámaras el Congreso deberá abocarse a la aprobación de leyes claves. Entre las opciones que se manejan están las de prorrogar las sesiones ordinarias -que finalizan el 30 de noviembre- hasta el 30 de diciembre para así poder aprobar el Presupuesto 2020, lo que podría darse el 20 de diciembre en Diputados y una semana después -entre 27 y 28- en el Senado.

Además, ya es un hecho que Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias, lo que podría tener lugar entre el 6 y el 30 de enero, para tratar temas prioritarios de su agenda como la creación del Consejo Federal de Seguridad con control parlamentario, un proyecto para captar inversiones en yacimientos hidrocarburíferos; una reforma tributaria en beneficio de las pymes y la creación de un Consejo Económico y Social.

Además, queda en carpeta el proyecto de reperfilamiento de la deuda externa, que el ministro de Hacienda Hernán Lacunza envió al Congreso, aunque se espera también un avance en las negociaciones con los acreedores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario