Edición Impresa

Senado: Marino se abraza a la vicepresidencia ante el silencio del radicalismo

El bloque del centenario partido no dio señales de cambios y recién se juntará a sus socios del PRO dos horas antes de la sesión preparatoria, que comenzará a las 17. Al mediodía habrá reunión de Labor Parlamentaria, donde la oposición espera una definición del oficialismo.

El radicalismo se encargó de condimentar, sin necesidad, la sesión preparatoria que realizará el Senado, durante la tarde de hoy, para ratificar a la mayoría de sus autoridades. El bloque del centenario partido ingresó en un extraño silencio a la hora de sostener la vicepresidencia primera que abraza el legislador pampeano Juan Carlos Marino, denunciado por abuso sexual a fines del año pasado.

La Cámara alta, acostumbrada a absorber críticas por las aventuras judiciales de Cristina de Kirchner y de Carlos Menem, lesionó, desde hace tiempo, su institucionalidad. Sin embargo, en diciembre pasado, y ante una grave denuncia contra Marino -aún sin novedades sobre el expediente-, evitó condenar de manera anticipada al legislador, quien negó la acusación en pleno recinto. En aquella ocasión, desde la Banca de la Mujer se pidió celeridad en las investigaciones para evitar una situación incómoda que podría repetirse hoy.

Al radicalismo le corresponde ese cargo, pero aún no definió qué hacer. En un principio, aparecieron como opciones -lejanas- de Marino la riojana Inés Brizuela y Doria, y la tucumana Silvia Elías de Pérez. En los últimos días, Marino se aferró a la vicepresidencia y el bloque del centenario partido evitó, a toda costa, dar definiciones. “Mañana -en referencia a hoy- lo vemos a la tarde”, aseguró anoche una persona del círculo del legislador pampeano antes de ingresar en la presidencia de la Cámara que comanda Gabriela Michetti.

Los radicales suspendieron un convite-brindis programado para anoche y recién se juntarán con sus socios del PRO dos horas antes de la sesión preparatoria, que comenzará a las 17. El problema es que al mediodía tendrá lugar la reunión de Labor Parlamentaria, donde el resto de los bloques esperan una definición sobre esta cuestión para evitar una eventual trifulca en el recinto.

“En diciembre pasado, el Senado se manejó muy bien. La Banca de la Mujer se reunió, se pidió que la Justicia avance rápido y no se lo condenó anticipadamente. Aún no hay novedades en la causa, pero sería innecesario que la UCR empuje al PRO y al resto de los bloques a votar algo que puede llegar a generar conflicto. Además, no es que Marino se vaya a quedar sin nada”, resumió días atrás un histórico cabalgador de peripecias legislativas a Ámbito Financiero.

Por caso, Marino interviene en dos lugares millonarios del Congreso: el legislador preside la comisión bicameral de fiscalización de Organismos de Inteligencia y también comanda la Biblioteca del Congreso. “Son dos guitaductos. ¿Para qué arriesgar todo ese capital por una vicepresidencia y exponernos a todos a una discusión sin horizonte en el recinto?”, se preguntó ante este diario un operador top de la oposición.

De cara a la sesión, sí se espera la confirmación de Federico Pinedo (Ciudad de Buenos Aires-PRO) como presidente provisional; de Omar Perotti como vicepresidente (peronista que en Santa Fe se abrazó a los camporistas en la carrera por la gobernación); y de María Inés Pilatti Vergara (Chaco-Unidad Ciudadana) como vicepresidenta segunda, según confiaron anoche desde el bloque kirchnerista. Por otra parte, y si bien algunas fuerzas no tenían en agenda la votación de sus jefaturas, el bloque peronista avalará un nuevo mandato del rionegrino Miguel Pichetto, así como Marcelo Fuentes para el caso del Frente para la Victoria.

El viernes, Mauricio Macri activará un nuevo período de sesiones ordinarias y el Senado direccionará la lupa al único objetivo que interesa en oficialismo y oposición: la ley de financiamiento político, que ya tiene dictamen en la Cámara alta, pero que podría recibir -en el recinto- algunas modificaciones para evitar retoques en Diputados. Como última opción aparece la bancarización de aportes vía decreto reglamentario, tal como adelantó Ámbito Financiero semanas atrás.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario