28 de julio 2022 - 00:00

Sobresale Natalia Oreiro como la mejor Evita de la TV y el cine

La miniserie, basada en el best seller de Tomás Eloy Martínez, acusa algunos tropiezos de libro, pero tras la mitad se afianza notablemente.

Santa Evita. Ernesto Alterio y Natalia Oreiro en una escena de la serie.

Santa Evita. Ernesto Alterio y Natalia Oreiro en una escena de la serie.

La buena noticia es que Natalia Oreiro encarna a la mejor Eva Duarte, tanto de la TV y del cine argentinos como internacional. Hollywood se ocupó de la vida de la líder de los descamisados por primera vez con una distorsionada miniserie biográfica, “Evita Peron” (1981), dirigida por Marvin J. Chomsky y protagonizada por Faye Dunaway, como Eva, y James Farentino como el General Perón. Lo no tan bueno es que a lo largo de los 7 episodios de menos de 50 minutos cada uno de la serie de Disney “Santa Evita”, no siempre se intercalan de manera fluida las escenas biográficas con el extraño y necrófilo derrotero de su cadáver, lo que marca la diferencia con el best seller de Tomás Eloy Martínez.

Por eso, luego de plantear muy bien la muerte de Evita y el proceso para que el famoso médico español, el doctor Ara, embalsamara el cuerpo hasta convertirlo en una momia perfecta (en el primer episodio, “Esa Mujer”), y de explicar, con detalles macabros, la estrategia de los golpistas de la Revolución Libertadora para que no se santifique a Evita, ocultando tanto el cadáver como tres clones realizados por un artista italiano, la serie empieza a trastabillar en episodios que van de una época a otra con demasiada premura, brillando en todo lo relativo al encuentro entre Evita y Perón pero descuidando, y hasta -como en el tercer episodio-, casi malogrando el thriller histórico, que pierde mucho de su efecto. La historia de Evita, aun de forma vibrante como está contada, es como una de esas canciones que conocemos todos y ya difícilmente sorprenda, lo que no impide que en ese desparejo episodio, “Gracias por existir”, haya un logrado momento entre Evita y el General (un convincente Darío Grandinetti).

Por suerte, promediando la serie, las cosas cambian, sobre todo hacia el final del cuarto capitulo y en la imperdible quinta parte, una obra maestra en sí misma que incluso reluciría viéndose en forma aislada del resto del conjunto. Es que “La pupe” es como una mezcla perfecta entre Darío Argento y Costa Gavras, y además integra bien la vida de Eva en el final de su carrera como actriz (un gran momento es cuando pide que destruyan el negativo de su film “La pródiga” de Mario Soffici) mientras el personaje encarnado de modo intenso por Ernesto Alterio, un coronel encargado de las peripecias necrófilas, esconde el cadáver detrás de la pantalla de un cine (lo que permite que aparezcan bienvenidos guiños cinéfilos, como la aparición de Olga Zubarry y Nathan Pinzon); además, aprovecha a fondo la acción de 1971, con las pesquisas del periodista que funciona como alter ego de Tomás Eloy Martínez (un sólido Diego Velázquez).

A partir de “La pupe”, “Santa Evita” no baja su nivel de excelencia: atrapa como debe hacerlo una serie de este metraje, con notables secuencias de los delirios del coronel al momento de revelar esos inconfesables secretos en los que estuvo involucrado todo el Alto Mando militar durante casi dos décadas. El final no falla al momento de entrelazar todas las épocas y subtramas correctamente, sin dejar de guardarle el momento culminante de la performance de Oreiro (también hay que destacar la historia sin desperdicio del voto femenino).

“Santa Evita” intercala secuencias que transcurren desde la década del 30, los 40 y los hasta llegar a 1971 -el “presente” del relato- y para que ese ir y venir no maree del todo es esencial la ambientación de cada época; por eso, apoyadas por la excelente fotografía del Chango Monti (se luce en los momentos rayanos en lo sobrenatural), funcionan bien para ese fin tanto el vestuario de Beatriz Di Benedetto como la dirección de arte de Mercedes Alfonsín. Y el excelente material de archivo documental y fotografías ayuda a la comprensión histórica.

“Santa Evita”, aun con sus imperfecciones, está entre lo mejor que se haya hecho para el streaming desde la Argentina, y esto también se debe al trabajo de la productora Salma Hayek.

“Santa Evita” (Argentina, EE.UU., 2022). Dir.: R. García y A. Maci. Int.: N. Oreiro, E. Alterio, D. Velázquez (Star+).

Dejá tu comentario

Te puede interesar