Después de la irrupción de ChatGPT, empiezan a ser cada vez más patente los avances a pasos agigantados que está dando la Inteligencia Artificial. La transformación digital de la salud venía rezagada, pero la pandemia y el consiguiente aislamiento obligatorio llevaron a la incorporación de soluciones como la telemedicina, para seguir atendiendo a los pacientes. Y ahora la tecnología dio un paso más allá con la primera aplicación de IA en Latinoamérica para la atención de pacientes y como complemento de los profesionales de la salud.
Inteligencia Artificial: por primera vez se aplica para la atención en salud en América Latina
Psiqué Online es una plataforma de atención en línea, que está implementando IA para ayudar a los profesionales de la salud mental en la atención de más de 400 mil personas.
-
Alertan por graves peligros en la salud mental por usar redes sociales
-
Se acabó lo que se daba: influencers ya no podrán hablar de salud ni de criptomonedas
Justamente la pospandemia dejó fuertes secuelas en lo que se refiere a salud mental. Según un estudio del CONICET un 47,2 por ciento de la población argentina, sufrió algún trastorno de ansiedad y un 36,8 por ciento depresión. Así fue como Psiqué, red de atención de salud mental con más de 50 años de trayectoria, se alió con Euda, empresa especializada en ingeniería de software, para implementar Inteligencia Artificial en su plataforma de atención en línea, Psiqué Online.
“La demanda en salud mental creció mucho en los últimos diez años y la pandemia agudizó esta problemática. La solución rápida al aislamiento fue atender a los pacientes por videollamada, pero no resulta una herramienta suficiente para gestionar toda la información. Por este motivo desarrollamos, con la ayuda de Euda, Psiqué Online, para resolver los problemas que generó la pandemia y la virtualidad. A partir de ahí empezó a aparecer la idea de aplicar Inteligencia Artificial a la salud. Es una tecnología con una capacidad enorme para gestionar temas administrativos y tareas repetitivas. Por eso decidimos hacer nuestra propia experiencia y aplicar la IA a Psique Online”, cuenta Alejandro Pelisch, director médico de Psiqué.
Ezequiel D´Amico, director de Euda complementa: “Esta solución no reemplaza al terapeuta sino que lo ayuda, es más bien como un aliado. La IA te acompaña en el pre-diagnóstico, lo que se suele conocer como triage. En vez de que el profesional tenga que hacer el encuadre inicial, se puede llevar adelante ahora de manera totalmente automática, como si fuera un asistente inteligente”.
La punta del iceberg de una revolución en ciernes
PwC detalla los ocho beneficios concretos que viene a traer la IA al cuidado de la salud, entre ellos:
-
Detección temprana de enfermedades: Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, una alta proporción de mamografías arrojan resultados falsos, lo que lleva a que a 1 de cada 2 mujeres sanas se les diga que tienen cáncer. El uso de IA permite la revisión y traducción de mamografías 30 veces más rápido con un 99 % de precisión, lo que reduce la necesidad de biopsias innecesarias.
Diagnósticos más precisos: Watson for Health de IBM y DeepMind Health de Google pueden guardar y procesar información de una manera mucho más rápida que el cerebro humano.
I+D optimizada: Según la Asociación de Investigación Biomédica de California, un medicamento tarda un promedio de 12 años en viajar desde el laboratorio de investigación hasta el paciente. Solo cinco de cada 5.000 de los medicamentos que comienzan las pruebas preclínicas llegan a probarse en humanos y solo uno de estos cinco se aprueba para uso humano. La IA puede llegar a acortar a la mitad estos tiempos y también los costos de investigación y desarrollo.
“Esta es una primera aplicación de nuestra solución de IA, llamada Delfi, que puede ser utilizada por cualquier tipo de empresa, de cualquier vertical. Básicamente, lo que hace es interconectar los sistemas de una organización. Es un modelo entrenado y las interacciones pueden ser moderadas bajo los parámetros que se elijan. Los últimos avances en IA ya están al alcance de la mano”, cierra D´Amico.
Dejá tu comentario