Edición Impresa

Tenaris-Rocca frenaron al Merval con caídas de hasta 10%

Como bienvenida al G-20 reapareció el juez Bonadio (causa "cuadernos"), y si los inversores esperaban alguna señal para decidir la retirada, tuvieron la mejor excusa. Sólo se salvaron los papeles cárnicos.

La Bolsa local cortó una racha de cuatro subas consecutivas al ceder ayer un 0,7%, golpeada por el desplome de las acciones de Tenaris, que sucumbieron tras conocerse el procesamiento del presidente ejecutivo del grupo industrial Techint, Paolo Rocca. El índice Merval terminó en los 30.921,11 puntos, presionado además por un freno a la baja de las tasas de interés en pesos.

Los principales descensos fueron registrados por las acciones de Tenaris (-9,9%), Ternium (-3,9%) y Supervielle (-3,7%). El volumen operado en acciones bajó fuerte hasta los $658 millones.

En Wall Street, en tanto, las acciones de la siderúrgica se hundieron también un 9,8%. “El procesamiento que dictó el Juez Claudio Bonadio al empresario Paolo Rocca en el marco de la causa de los cuadernos fue sin lugar a dudas la noticia más destacada de la jornada”, explicó el analista de Rava, Eduardo Fernández. Lo preocupante para algunos operadores era que el derrumbe de los papeles de Tenaris terminaron por arrastrar a todo el segmento de renta variable local. Es más, “después del cierre de nuestro mercado, los ADR argentinos continuaron acentuando el sesgo bajista”, agregó Fernández. Sacando a Tenaris, Superville cedió un 7%; Galicia, un 5,7%; Ternium, un 4,8%; y Banco Francés, un 4,6%.

Por otro lado, en el panel general se destacaron las acciones de la industria cárnica (Introductora, Paty, e Inversora Juramento), que subieron hasta casi 6% tras la noticia de que Argentina firmará un acuerdo con Estados Unidos que permitirá el intercambio comercial de carne bovina fresca entre ambos países por primera vez en casi dos décadas.

Mientras que en el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (contra pesos) registraron bajas generalizadas en sintonía con el retroceso de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios. Las caídas más pronunciadas las anotaron el bono centenario (-2,4%) y el Discount bajo ley argentina (-1,7%).

Otra de las notas del día la dio el riesgo-país, medido por el banco JP Morgan, que aumentó 1,15% hasta los 703 puntos básicos, nivel máximo desde comienzos de septiembre. Así, algunos títulos ya exhiben elevadísimos rendimientos del 11% anual, lo cual potencia las preocupaciones respecto al programa financiero de 2020.

La incertidumbre política con las elecciones presidenciales del año próximo hacía que se amplíe el diferencial entre los bonos argentinos amortizables en 2019 y otros a vencer cuando haya un nuevo período de Gobierno. Entre los títulos 2019 y 2021, la brecha llegó a marcar 500 puntos básicos, dijeron operadores. El creciente protagonismo político de la expresidenta Cristina de Kirchner entró en el radar de los financistas. La actual senadora inauguró este mes un masivo foro latinoamericano en Buenos Aires, donde denunció al neoliberalismo y criticó la gestión económica de Macri.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario