Política

Voces a favor y en contra del "Servicio Cívico Voluntario" de la Gendarmería

La iniciativa orientada a jóvenes de 16 a 20 años despertó apoyos y rechazos. Ámbito recopiló declaraciones de funcionarios, dirigentes políticos y entidad  defensoras de los derechos humanos.

La creación por parte del Gobierno del “Servicio Cívico Voluntario en Valores” de la Gendarmería orientado a jóvenes de 16 a 20 años despertó apoyos y rechazos.

Según se anticipó desde el Ministerio de Seguridad, el sistema comenzará a aplicarse en La Matanza, en la localidad de González Catán, en una sede del Obispado. El presidente Mauricio Macri puso como objetivo que abarque como mínimo 20.000 voluntarios para el 2020.

Ámbito recopiló declaraciones de funcionarios, dirigentes políticos y entidad defensoras de los derechos humanos.

Juan Grabois, dirigente de la CTEP (a radio Con Vos)

"Es pirotecnia electoral. La catástrofe social pone a los pibes en una situación en la que no tienen muchas posibilidades de sobrevivir. El debate es válido, pero son mecanismos autoritarios".

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación (a radio Con Vos)

"No tenemos tiempo electoral en seguridad. Todos los días hay operativos. Todos los días generamos acciones importantes. La oposición debería analizarlo en vez de criticarlo. Se implementó ya en Mendoza hace unos años y se está comenzando a aplicar en Francia, pero de manera obligatoria, no como la nuestra, que es voluntaria. La idea es que este sistema ayude a los chicos a volver al sistema educativo. Va a dar un resultado enorme porque dará herramientas a los jóvenes que les permitan salir y les dé esperanza".

Estela de Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo (a FM La Patriada)

“Es una idea que si no pensara que es para distraernos es macabra. No quieren que hablemos de la situación en la que estamos, con una economía mal trecha y una pobreza que aumenta día a día, buscan distraernos. Lo peor que podemos esperar es que en cuarteles se formen a jóvenes que no tienen para comer y no ven un futuro”.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Comunicación Públicos (a La Patriada)

“La subordinación de la fuerzas armadas al poder civil es indiscutible, el pasado no va a volver porque el 'Nunca Más' se ha impuesto. Lo interesante va a ser ver cuantos chicos se anotan, recién ahí veremos la importancia de este ofrecimiento”.

Servicio Cívico Voluntario Francia.jpg
<p>El " id="7359275-Libre-780076969_embed" />

El "Servicio Nacional Universal" (SNU) de Francia comenzó a regir en junio pasado. Es una instrucción que el Gobierno quiere que sea en el futuro obligatoria para todos los franceses de 16 años. De 4.000 inscriptos, se eligió a 2.000 para 12 días de capacitación y entrenamiento.

Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

"La capacitación en valores democráticos y republicanos para los jóvenes es potestad de la educación pública y no de las fuerzas de seguridad. Esta propuesta tiene más que ver con la campaña electoral que con el interés genuino por los chicos en situación de vulnerabilidad".

Luis Petri, el diputado UCR, vice 2° de la Cámara baja (a radio Nacional)

"La prueba piloto en Mendoza dio resultados muy positivos. Busca reorientar la vocación de chicos que no estudian ni trabajan. Nada tiene que ver con el servicio militar como algunos trataron de emparentar. Es absolutamente distinto: el servicio militar tenía formación castrense. Este emparentamiento es caprichoso y capcioso. No tiene que ver con el estado actual de nuestras fuerzas, que no se parecen en nada con las de los ‘70 y están comprometidas con el fortalecimiento de la democracia".

CTA Autónoma de Ricardo Peidró

“No hace más que profundizar su política represiva y de ‘mano dura’ en vez de dar soluciones a los problemas de fondo como el hambre, la pobreza, la desocupación y la falta de acceso a la educación y a la salud”.

Alejandro Finochario, ministro de Educación de la Nación (a radio Led)

"Los Ni-Ni (jóvenes que no estudian ni trabajan) no van a volver al colegio y usamos este Servicio Cívico Voluntario en Valores como un instrumento más del Estado para que esos chicos tengan un oficio. Se les va a enseñar valores, hábitos educación sexual, y que en vez de estar deambulando por la calle, puedan trabajar. Si elegís ser ceramista, tenés que saber matemáticas, esto no suplanta a la escuela, y a nadie se lo va a obligar. No cerramos los ojos ante los Ni-Ni como hacía el Gobierno anterior".

Comisión Provincial por la Memoria (CPM)

"Gendarmería no puede ser garante de los valores de la democracia. Esta nueva resolución demagógica e irresponsable que sólo busca fortalecer el control social por medio de las agencias punitivas del Estado y alimentar un sentido común autoritario que persiste en nuestra sociedad. La propuesta pretende conmover cierto sentido común autoritario que orienta las políticas de seguridad: más control y presencia de fuerzas militarizadas como garantes de valores democráticos".

Cele Fierro, del FIT Unidad

“La fuerza que asesinó a Santiago Maldonado no garantiza ningún derecho, sino que los ataca. Lo que necesita nuestra juventud es un plan de inclusión educativa y laboral, no esta nueva 'colimba' bajo tutela represiva. La Gendarmería no puede 'educar en valores democráticos' y además está involucrada en el narcotráfico que Bullrich dice querer combatir".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario