Finanzas

Volaron hasta casi 9% las acciones y el S&P Merval anotó la mayor suba en seis meses

El índice líder de BYMA se disparó un 5,2%, a 32.412 unidades, con lo que acumuló una suba superior a 12% en tres jornadas. Las principales alzas fueron anotadas por las acciones de Banco Macro (+8,9%); Transener (+7,2%); Grupo Supervielle (+7,2%); y Banco Francés (+7%).

Con alzas de hasta casi 9% en acciones y un importante volumen operado, la bolsa porteña anotó este viernes su mayor suba diaria en seis meses, ayudada por la baja del riesgo país y del dólar, y por una jornada muy positiva en los mercados internacionales.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se disparó un 5,2%, a 32.412,27 unidades, con lo que acumuló un ascenso superior a 12% en tres jornadas (en la semana ganó 8%).

Las principales alzas del día fueron anotadas por las acciones de Banco Macro (+8,9%); Transener (+7,2%); Grupo Supervielle (+7,2%); y Banco Francés (+7%).

En Wall Street, en tanto, los ADRs argentinos registraron ascensos de hasta el 10%.

Lo mejor del día en la plaza local se observó en el panel general: Colorín saltó un 15%; CAPEX, un 12,2%; PGR, un 9,4%; Grimoldi, un 8,8%; y Camuzzi, un 8,6%.

El volumen operado en acciones se duplicó y sobrepasó los $ 1.000 millones.La fuerte suba del monto negociado fue interpretada por algunos operadores como el comienzo de la llegada de capitales producto de la nueva calificación de la Argentina por parte del MSCI.

El buen andar de los mercados de referencia luego de conocerse buenos datos de empleo en EEUU, junto con una plaza cambiaria doméstica más calma tras el anuncio de eventuales intervenciones del BCRA, y la fuerte baja del riesgo país, estimularon las órdenes de compra en la bolsa porteña, indicaron operadores a este medio.

De todos modos, los inversores mantienen un sesgo cauteloso de negocios dada la incertidumbre económica local e inquietudes políticas a meses de la elección presidencial.

"Las cifras positivas del mercado de empleo en EEUU morigeraron dudas sobre la marcha de la economía americana, algo que impactó positivamente en Wall Street", comentó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

A nivel local, "el acuerdo logrado con el FMI, que quita la restricción de intervenir sobre el tipo de cambio de ser necesario, logró disminuir la fuerte incertidumbre que prevalecía la semana pasada", agregó Di Giorno. Así, el dólar acumuló en la semana una baja superior a $ 1,50 en el mercado mayorista.

En tanto, la propuesta sobre un pacto de gobernabilidad entre el oficialismo y el peronismo no kirchnerista fue visto como una buena señal por el mercado, aunque los operadores preferían esperar hasta ver quiénes firmarán ese escrito.

En la misma línea, Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, sostuvo que "de cara a mayo los emergentes se están posicionando bastante bien. Además, fue claro que la medida del BCRA de mantener el tipo de cambio con intervenciones, y la decisión del Gobierno de juntarse a negociar con el peronismo generó un clima más favorable para las inversiones locales de riesgo".

En EEUU, por su parte, los principales índices de Wall Street subieron este viernes hasta 1,6% luego de que un aumento en la creación de empleos en abril mostró la solidez de la economía estadounidense, mientras que un crecimiento estable de los salarios apoyó la paciencia exhibida por la Reserva Federal frente a aumentos de las tasas de interés.

Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos crecieron en 263.000 posiciones el mes pasado frente a un pronóstico de economistas encuestados por Reuters de un aumento de 185.000. La tasa de desempleo, en tanto, cayó a un mínimo de más de 49 años de 3,6 por ciento.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos nominados en divisas cerraron con fuertes alzas. El bono centenario trepó un 4,7%; el Discount bajo ley argentina ascendió un 2,9%; el Par con legislación de Nueva York sumó un 2,7%; y el Bonar 2024 aumentó un 1,9%.

"Los bonos en dólares fueron demandados durante gran parte de la rueda para cerrar con subas promedio de 1,5 dólares a partir del tramo medio, recuperando las pérdidas de la semana con creces", destacaron analistas del Grupo SBS.

En tanto, los bonos en pesos continuaron sin fuerza y terminaron con un saldo semanal mixto, exceptuando al BOPOMO, que trepó este viernes un 2,3% y así acumuló un alza de 4% en la semana.

En ese marco, el riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JP.Morgan, caía casi 4% a 926 puntos básicos, al tiempo que los seguros contra default (CDS) a cinco años bajaban un 5,2% a 1.151 puntos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario