Ambito Nacional

Weretilneck recibe guiño de Macri para llegar al Senado

La decisión de la Casa Rosada de añadir a la boleta presidencial sólo candidaturas a diputados le abre la puerta al gobernador rionegrino para polarizar con el peronismo y llegar al Congreso Nacional.

La estrategia del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck para llegar al Senado de la Nación a través de una lista corta sin postulante a presidente por su sello Juntos Somos Río Negro (JSRN), tuvo ayer un empujón desde la Casa Rosada, ya que desde el macrismo a nivel nacional tacharon las candidaturas a senador de la lista de Juntos por el Cambio, hecho que lo deja en competencia prácticamente mano a mano con el peronismo.

Así, la fórmula Macri-Pichetto tendrá en su boleta sólo añadidas las candidaturas para diputados nacionales, con cabeza en Sergio Wisky, dirigente del PRO que buscará renovar su banca.

Por un lado, la movida del macrismo dejó malestar en la UCR, ya que el primer lugar estaba reservado para el radical Marcelo Cascón, exintendente de San Carlos de Bariloche. Por otra parte, la jugada vuelve a mostrar hilos de la sociedad implícita entre Weretilneck y Mauricio Macri.

Una alianza que ya había dejado entreverse en abril, cuando la Casa Rosada dio un apoyo tibio a la candidata a gobernadora de Cambiemos, la radical Lorena Matzen. La lectura en aquel momento fue que, dando por descontado que la batalla estaba perdida, el macrismo prefirió no debilitar a JSRN ante la amenaza del peronismo de quedarse con la provincia.

Finalmente, el oficialismo rionegrino se impuso con Arabela Carreras sobre el FpV de Martín Soria (lidera ahora lista de diputados por el PJ). Luego, en las elecciones municipales de hace dos domingos, el partido de Weretilneck no presentó candidatos a intendente en un puñado de localidades gestionadas por radicales aliados, una forma de devolver favores de abril.

JSRN buscará tener por primera vez legisladores nacionales, tras una experiencia fallida en 2017, cuando tras terminar terceros en las PASO el gobernador bajó la lista para las generales. La estrategia de este año para el caso rionegrino quedó en manos de Miguel Pichetto, conocedor de esos pagos, también de buen vínculo con Weretilneck.

La táctica de Juntos por el Cambio de abrir las puertas a la llegada del actual mandatario al Senado implica un riesgo en la categoría de senadores, donde hay tres bancas en juego. Si el corte se da en favor del enlace Macri presidente – Weretilneck senador, el arrastre dejaría mejor parado a los diputados de JSRN (encabezados por Luis Di Giácomo, ministro de Gobierno de la provincia) que a Wisky, hombre de la casa. De todos modos, el partido provincial del gobernador se jacta de tener buen vínculo también con Alberto Fernández, con lo cual no descartan en JSRN que el corte sea también con el Frente de Todos.

Por el lado del PJ, la nómina de senadores lleva en primer lugar a Martín Doñate, referente K en la provincia, seguido por Silvina García Larraburu.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario