sábado 25.11.2017
Política
La mesa más famosa de la Argentina
lunes 26 de Octubre de 2015

Pobre performance de Rodríguez Saá en la mesa 86 de Necochea

Facsímil del telegrama de la mesa 86 de Necochea.

Facsímil del telegrama de la mesa 86 de Necochea.

En 2003 la mesa 86 del circuito electoral 0686 de Necochea pasó a la fama. Su fugaz esplendor en todos los medios audiovisuales del país se debe a una torpeza de la interpretación estadística electoral. Ese año, Alberto Rodríguez Saá anunció un resultado parcial a favor de su hermano-candidato Adolfo, que quedó en la memoria de todos los argentinos y su recuerdo resurge ante cada elección. Los comicios de 2015 no fueron la excepción.

"Necochea, que es un caso emblemático y representativo de la provincia de Buenos Aires, nos da ganadores. En la mesa 86 de esa ciudad, Rodríguez Saá gana con 180 votos, Menem lo sigue con 153 y Kirchner con 56", dijo "El Alberto" sin percibir que con esa frase derraparía por la banquina. En esa elección, el senador puntano obtuvo 14,11% y quedó muy lejos en el cuarto lugar.

Desde aquel momento, la mesa 86 de Necochea se impregnó de un simbolismo político, con doble acepción: 1) En medio de un escrutinio no hay que apurarse a dar guarismos propios (puede fallar). 2) Una mesa de Necochea no es parámetro de nada.

En esta ocasión la famosa mesa 86 favoreció a Macri y desterró al Adolfo al fondo de la tabla, inclusive por debajo de los blancos y nulos juntos.

Según el telegrama del conteo provisorio, Cambiemos cosechó 137 votos; Massa 63; Scioli-Zannini 54; Stolbizer 12 y Del Caño 8. A Rodríguez Saá solo lo votaron tres personas y una de ellas cortó boleta en la categoría Parlasur.

2 comentarios