lunes 12.11.2018
Espectáculos
En el marco de arteBA
miércoles 18 de Mayo de 2016

El Bellas Artes sumó obras de Arden Quin y Giménez a su colección

Forme Galbèe sin título (1971, París, técnica mixta, 62 x 36 cm) y Sin título (1980, París, óleo laqueado sobre madera, 60 x 29 cm).

Forme Galbèe sin título (1971, París, técnica mixta, 62 x 36 cm) y Sin título (1980, París, óleo laqueado sobre madera, 60 x 29 cm).

El Museo Nacional de Bellas Artes incorporó, a través del Programa de Adquisiciones de Obras de la Asociación Amigos del Museo (AAMNBA), dos obras del artista madí Carmelo Arden Quin y una de Edgardo Giménez, durante la preinauguración de la 25.° feria internacional de arte contemporáneo arteBA.

Las obras de Arden Quin incorporadas al acervo son Forme Galbèe sin título (1971) y Sín título (1980) "saldan una deuda pendiente en la colección del Museo", afirmó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, para quien el artista uruguayo, del cual la institución no poseía obra, es un "autor insoslayable". 

Según informó la institución a través de un comunicado, Duprat integró el comité de selección de obra junto con el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Julio Crivelli; Juan Cambiaso, de la Comisión Directiva del organismo; Florencia Galesio, responsable del área de Investigación del Bellas Artes, y el curador Fernando Farina.

"Esta compra coincide con el 70 aniversario de la aparición del Grupo Madí, fundamental entre las tendencias abstractas de la década del 40", añadió Galesio acerca de uno de los fundadores del movimiento.

El Grupo Madí promovió la creación de obras de marco poligonal, estructuras móviles, coplanares, cuadros objeto y piezas cóncavo-convexas, transgrediendo los límites tradicionales del marco de encierro.

Además, gracias a la contribución adicional de fondos de la Comisión Directiva de la AAMNBA, se compró la obra Mono albino (1966-2008) de Edgardo Giménez.

La escultura, una obra emblemática del pop argentino, es una reconstrucción de 2008 de los trabajos de Giménez en su recordado paso por el Instituto Di Tella.

"El Programa de Adquisición de Obras responde a la necesidad de mantener actualizado el patrimonio del Museo. Lo lanzamos el año pasado, con la idea de tener una obra representativa de cada período del arte y sumar artistas no incluidos o poco representados en la colección", sostuvo Crivelli. "La Asociación es un puente para facilitar los fondos para la compra, cuya decisión final tiene el Museo", completó.

Al respecto, Duprat explicó: "Estamos trabajando junto con la Asociación en un plan estratégico de compra de obra, contemplando cuidadosamente las ausencias en la colección".

Las tres piezas adquiridas en arteBA serán exhibidas al público desde la próxima semana en el Museo Nacional de Bellas Artes.

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