26 de mayo 2016 - 09:59

La respuesta de Aranguren a quejas por tarifazo: "Tengo que cumplir con una planilla de Excel"

Juan José Aranguren.
Juan José Aranguren.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, reveló que en una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por las subas de tarifas en luz y gas, el funcionario justificó los aumentos al decir que "tenía una planilla de Excel que cumplir". "El gobierno nacional fija mal las prioridades, sólo piensa en los números y no en la gente", se quejó el bonaerense.

Para el jefe comunal las propuestas oficiales para pagar las facturas son "absolutamente inviables" y cuestionó la forma en que los miembros del Gabinete se refieren al respecto. Según su relato a Radio Metro, a 10 días de los anuncios en una reunión Aranguren les habló "de números, de la rentabilidad y del criterio fiscalista con que se tomó esa decisión".

Recalcó que se mantuvo dialogo con el gobierno pero cuestionó las argumentaciones oficiales. "Nos escucharon, pero en el caso de Aranguren nos dijo que él tenía una planilla Excel y que tenía que cumplir con esa planilla", lanzó. "Le explicamos que detrás de esa planilla había gente, instrucciones, una vida social que cuidar y atender", amplió.

Tras el fallo a favor de la Justicia Federal con asiento en ese distrito que permite a una clínica de Tres de Febrero quedar exenta del aumento de la tarifa de luz aplicado por el Gobierno nacional, Katopodis adelantó que se presentarán otros amparos de clubes barriales, teatros independientes, centros culturales. Además adelantó que están planificado acciones en conjunto con otras intendencias.

El intendente de San Martín mencionó que también participaron de dichos encuentros la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y su par de Interior, Rogelio Frigerio. "Tuvimos que hacer una tarea pedagógica, explicarles que en muchas de nuestras barriadas no hay redes de gas o el agua se consigue por una bomba y que entonces la tarifa social que planteaban de límite en 150 kw se consume con una heladera", afirmó.

Finalmente, el intendente propuso al Ejecutivo "hacer un registro de instituciones" para discriminar los aumentos. Sin embargo, del otro lado el rechazo fue terminante. "Nos dijeron que no había manera, que no sabían cómo hacerlo, y les dijimos que eran el Estado nacional, que si tuvieron la velocidad para hacer el tarifazo tienen que poder distinguir también quién puede y quién no puede pagar", reveló Katopodis.

El intendente admitió que se puede "estar de acuerdo con que las tarifas estuvieron congeladas muchísimos años, pero no podemos aceptar que de un día para el otro se aumente 700 por ciento".

Dejá tu comentario

Te puede interesar