lunes 23.10.2017
Política
En Casa Rosada
viernes 16 de Junio de 2017

Bullrich encabezó la reunión de ministros de Educación del Mercosur

El mitin marcó el cierre de la presidencia pro témpore de Argentina.

El mitin marcó el cierre de la presidencia pro témpore de Argentina.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, encabezó la 50ª Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR en el Salón Sur de Casa Rosada, en el marco del cierre de la Presidencia Pro Tempore que Argentina ejerció durante el primer semestre de este año. 

En su discurso de apertura el Ministro destacó que "es importante que a nosotros que nos toca dirigir una cartera como la educativa, podamos seguir navegando en el rumbo correcto y hacerlo en conjunto, trabajando en una mirada común y en objetivos comunes, para que sea más fácil atravesar las tormentas que le han tocado al mundo".

Durante el encuentro, los funcionarios aprobaron el Plan de Acción del Sector Educativo del MERCOSUR para el período 2016-2020, junto con el reglamento interno del Sector y su correspondiente estructura. Asimismo, se analizaron las propuestas elevadas por el Comité Coordinador Regional que sesionó en el Palacio Sarmiento esta semana. 

A lo largo de la reunión, Bullrich informó a sus pares los resultados obtenidos durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore. Entre ellos, cabe destacar el trabajo conjunto con el Consejo Suramericano de Educación de la UNASUR (bloque que también preside actualmente Argentina, hasta abril de 2018) en el desarrollo de una agenda evaluativa regional y en el consenso para el desarrollo de criterios regionales de calidad educativa para la evaluación de los sistemas educativos de los Estados Miembros. 

También durante el primer semestre de 2017 se aprobó la 11ª convocatoria del Programa de Movilidad Académica Regional, que facilita la circulación de estudiantes, docentes y coordinadores de carreras universitarias acreditadas por el MERCOSUR y los Estados Asociados. Además, el Ministro anunció el llamado a pasantías en el marco del Proyecto Regional de Movilidad Docente, y la próxima apertura de la Beca de Integración Regional, orientada a latinoamericanos que deseen realizar estudios de maestría y argentinos que quieran desarrollar investigaciones de nivel doctoral y posdoctoral.

Durante la reunión además, se firmó una carta compromiso con autoridades de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, para desarrollar acciones conjuntas tendientes a lograr el desarrollo inclusivo de los niños y jóvenes de la región, con igualdad y sostenibilidad, en consistencia con los Objetivos del Plan de Acción 2016-2020 del SEM y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas; haciendo especial énfasis en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 

El Sector Educativo del MERCOSUR es un espacio de coordinación de políticas educativas regionales que reúne a los países miembros y asociados del bloque desde diciembre de 1991, cuando el Consejo del Mercado Común creó la Reunión de Ministros de Educación. A través de la negociación de políticas públicas y la elaboración y ejecución de programas y proyectos conjuntos, el Sector Educativo del MERCOSUR busca la integración y el desarrollo de la educación en toda la región.

0 comentarios