21 de mayo 2018 - 07:49

G20: cancilleres ratificaron multilateralismo y unificaron rechazo a elecciones en Venezuela

G20: cancilleres ratificaron multilateralismo y unificaron rechazo a elecciones en Venezuela
En un contexto internacional marcado por las elecciones en Venezuela y las llamadas "guerras comerciales", un nuevo capítulo de la agenda del G20 tuvo lugar en la sede de Cancillería, donde ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros se dieron cita para abordar un temario de límites difusos, y donde las noticias del día tiñeron las discusiones.

No hubo sorpresas. Fieles a sus modos diplomáticos, y distendidos por no tener que presentar un documento oficial con los alcances, los ministros que componen la troika (integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que haría lo propio el año siguiente), Faurie y sus pares Heiko Maas (Alemania) y Taro Kono (Japón) brindaron una conferencia de prensa al cierre de la segunda jornada, donde estuvieron de acuerdo en ratificar al multilateralismo como sistema para la solución de conflictos en la arena internacional. Pero además, el ministro argentino brindó un segundo tiempo en la rueda de preguntas donde ratificó el rechazo del grupo al resultado de las elecciones en Venezuela.

Horas antes, un grupo conformado por los ministros de Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Australia y Chile, dijo sus gobiernos "desconocen" los resultados del escrutinio que dio como ganador a Nicolás Maduro, y amenazaron con sanciones económicas.

De esta manera, y como adelantó ámbito.com, los ministros de Relaciones Exteriores se manifestaron contra Maduro, a quien instaron a "abrir un canal de diálogo para recibir ayuda", ratificando el pronunciamiento del Grupo de Lima, que como era de prever, fue el primero en salir a rechazar el resultado del escrutinio, pero sumando además a Estados Unidos y Australia a esta postura.

En este marco, Faurie dijo que espera que "más venezolanos arriben al país", tras conocerse los resultados electorales, y advirtió por una posible crisis sanitaria al argumentar "faltante de vacunas" en ese país. Asimismo, comparó el exilio de los habitantes de ese país con el que vivieron los argentinos durante la última dictadura cívico militar.

El Canciller argentino también destacó el respaldo de los países miembros del G20 a las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Como ejemplo, hizo un repaso por los funcionarios internacionales que posaron para la foto durante la jornada del domingo, y prometió que las reformas económicas harán de Argentina "un país más inserto" en el mundo.

• Apoyo al multilateralismo

"Todos hemos compartido que es mejor tener y mantener el multilateralismo", dijo Faurie al tiempo que señaló que "en un mundo cambiante" las instituciones multilaterales "tienen que responder", y llamó al G20 a "mejorar la vida de las personas".

"Trabajamos mucho sobre la perspectiva del multilateralismo y acerca de cómo debe flexibilizarse", sostuvo al tiempo que remarcó que "es mejor sostener y mantener" esa herramienta, pero reconoció que "hay que hacer reformas".

En tanto, el canciller alemán explicó que "todos los Estados deben jugar en un marco de reglas claras", y remarcó que "las voces a favor del proteccionismo" son "de gran preocupación". Por su parte el funcionario japonés, Kono, señaló que es "importante seguir robusteciendo el crecimiento en todo el mundo a través del libre comercio".

Ninguno de los funcionarios detalló el tipo de reformas que, según Faurie, necesita el multilateralismo. Tampoco se explayaron al ser consultados sobre las declaraciones del Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeyo sobre Irán. "No estamos totalmente sorprendidos", dijo el alemán. Y es que, la creciente tensión del sistema multilateralista en la solución los conflictos hace que cada vez haya menos puntos en común pese a lo que pueda verse en las denominadas "fotos de familia". Y en este marco, el G20 funciona como una suerte de espejo donde se ven reflejadas las crisis de los Estados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar