Oficializaron suba de impuestos a naftas y gasoil
-
Cómo tramitar préstamos personales a través de WhatsApp en apenas 10 pasos
-
La presión impositiva sobre el agro sube al 62,5% y golpea la rentabilidad en medio de mayores costos
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, volverá a reunirse este viernes con las petroleras para definir el mecanismo de "compensación" que aplicará el Estado si las compañías no pueden trasladar el total del aumento a los surtidores.
El renovado impuesto se aplicará sobre el 88% del valor de las naftas en las estaciones, ya que el 12% restante corresponde a bioetanol, que está exento. En el caso del gasoil se paga sobre el 90% del precio, porque el 10% se mezcla con biodiesel, también libre de impuestos.
En definitiva, el impacto en los surtidores será de 41 centavos en las naftas y de 27 centavos en el gasoil. Teniendo en cuenta que el litro de súper en las estaciones YPF de la ciudad de Buenos Aires se paga $ 25,24 y el gasoil común $ 22,06, las petroleras podrán aplicar un ajuste de hasta 1,62% para la primera y de 1,22% para el segundo.
Sin embargo, la decisión de trasladar el impuesto quedará en manos de las compañías. El Punto 3 del convenio confidencial que divulgó este medio lo permite. Ante la inminente entrada en vigencia de esta actualización, la devaluación de mayo y la disparada del barril Brent, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, convocó de urgencia a las principales petroleras y productoras de crudo local a renegociar el acuerdo por el congelamiento de precios vigente desde el primero de mayo y hasta el 5 de julio. En el Gobierno temen que una nueva escalada inflacionaria en el segundo semestre del año frustre la meta de alza de precios anual.
En medio de la negociación, Aranguren recibió la renuncia indeclinable del subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio y una noticia que provocarán nuevos dolores de cabeza: sindicalistas camioneros y petroleros paralizaron las operaciones y bloquean yacimientos neuquinos para rechazar el despido de 300 trabajadores de YPF.




Dejá tu comentario